.
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía / Pierre Ancines - La República
ENERGÍA

Campos petroleros de Casanare, los que más aportaron al aumento de la producción

viernes, 5 de agosto de 2022

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía / Pierre Ancines - La República

Foto: Diego Mesa, ministro de Minas y Energía / Pierre Ancines - La República

Entre los campos que jalonaron con mayor magnitud el crecimiento, estuvieron los de Akacías en Meta, La Cira en Santander, Costayaco en Putumayo y Jacana y Rio Cravo Este en Casanare

Juan Pablo Vargas Cuellar

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó que la producción de petróleo y gas aumentó 8,4% para junio en comparación con el mismo mes de 2021. Entre las razones a las que se adujeron las cifras estuvo el restablecimiento de la producción y al ingreso de pozos.

Entre los campos que jalonaron con mayor magnitud el crecimiento, estuvieron los de Akacías en Meta, La Cira en Santander, Costayaco en Putumayo y Jacana y Rio Cravo Este en Casanare, según MinMinas y la ANH.

La producción de petróleo no superaba los 752.000 barriles desde diciembre de 2020 cuando fue de 760.020. En comparación con mayo de este año, la producción de crudo presentó un aumento de 0,82% al pasar de 746.185 barriles/día a 752.294 barriles.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó que los resultados siguen mostrando que la reactivación del sector hidrocarburos es un hecho. Mesa también agregó que en los últimos años la cartera logró firmar 70 contratos nuevos para la exploración y producción, lo que trajo inversiones por más de US$4.000 millones.

Dichos contratos, "también permitieron aumentar las reservas, tanto de petróleo como de gas, hasta los 7, 6 y 8 años, respectivamente. Este sector es fundamental, no solo para la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, sino para el desarrollo de las regiones, gracias a los recursos de regalías que aportan las compañías”, dijo .

En cuanto al gas, la producción comercializada durante junio de 2022 fue de 1.102,57 millones de pies cúbicos por día (mpcd), lo que representó un aumento del 3,44% en comparación con el mismo mes del 2021 cuando fue de 1.065,85 mpcd.

En lo corrido del año se han perforado 353 pozos, de los cuales 320 son pozos en desarrollo y los otros 33 son exploratorios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/12/2025

Dos de cada 10 hogares se mantuvieron en condición de pobreza energética en 2024

Minminas también destacó que 760.000 personas dejaron de estar en condición de pobreza energética, lo que representa una reducción de 2%, en unos 265.886 hogares en 2024

Hacienda 09/12/2025

El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto distrital por la suma de $40,4 billones

En cuanto a los sectores con más recursos, estos son movilidad con $9,2 billones (22,7%) y educación con $9,1 billones (22,5%)

Laboral 11/12/2025

“Nosotros hemos subido el salario mínimo en 37,6% y la inflación ha bajado hasta 5,2%”

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que los indicadores económicos respaldan los aumentos salariales que ha hecho el Gobierno Petro