.
ENERGÍA

Campetrol señala incertidumbre en reservas de petróleo y será clave informe de ANH

jueves, 13 de abril de 2023

La incertidumbre que generó la declaración de la ministra de Minas, Irene Vélez, a inicio del año, todavía se mantiene en la industria

En un balance de la industria de petróleo y gas en Colombia, la Cámara Colombiana de Petróleo y Gas (Campetrol) compartió algunas conclusiones a partir de los resultados del último trimestre de 2022 y del primer bimestre de 2023.

Teniendo en cuenta que el sector petrolero es una de las principales fuentes de ingresos del país, así como una fuente significativa de ingresos fiscales, la Cámara advierte sobre la incertidumbre que se ha generado en el sector por las reservas de petróleo.

"Las últimas declaraciones en la Cumbre del Foro Económico Mundial de Davos, donde Colombia confirma la suspensión de la firma de contratos de exploración de hidrocarburos hasta 2026, han generado una incertidumbre importante en la industria petrolera y la economía del país, ya que según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas probadas de petróleo se estiman en 2.039 millones de barriles, lo que se traduce en 7,6 años más de soberanía energética (Corte a 31 de diciembre de 2021)", dice en el documento de la entidad.

Este factor se suma a la polémica generada a inicio de año por las declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, en Davos en enero de este año, tema que luego fue precisado en una rueda de prensa, cuando la jefe de Cartera dijo que el documento que citó en su momento "no es un informe de reservas, es un balance de recursos y reservas, como su nombre lo indica" y agregó que el informe de reservas se presenta anualmente cada año en mayo por la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Esto, por supuesto, pone los ojos en este reporte que será expuesto el próximo mes.

Para Campetrol, la Nación cuenta con la búsqueda de una soberanía para garantizar la seguridad energética y reducir la vulnerabilidad a las fluctuaciones de los precios del petróleo y a las crisis geopolíticas actuales.

"El sector petrolero es una fuente importante de ingresos para Colombia. La exportación de petróleo es una de las principales fuentes de divisas del país y una fuente significativa de ingresos fiscales. Si se detiene la exploración y producción de petróleo, es posible que el país pierda ingresos importantes, lo que podría tener un impacto negativo en la economía", se precisa en el documento.

Por ello, sostienen, es clave la promición de la inversión extranjera en la industria petrolera, la implementación de reformas para aumentar la competitividad del sector, el aumento de la producción en los campos maduros existentes y la exploración de nuevas áreas para reducir la incertidumbre y garantizar un suministro de energía sostenible y confiable, "de la mano de un proceso de transición energética gradual liderado por el gobierno nacional de Colombia e integrado en su estrategia relacionada con dar continuidad a la exploración y explotación de combustibles líquidos y gas, propiciando la autosuficiencia de la matriz energética".

Según Campetrol, en el cuarto trimestre del año pasado, la producción de petróleo en Colombia siguió una leve tendencia de crecimiento, pues cerró con 784,8 Kbpd, no obstante, en 2023 el dato se afectó por las manifestaciones sociales que se están presentando en los territorios de producción.

En el cuarto trimestre se mantuvo la tendencia leve de crecimiento del año en producción de petróleo; se perforaron 25 pozos exploratorios en este periodo, lo que sumó un acumulado del año de 68 pozos exploratorios y 1.904 kilómetros de sísmica. Para el primer bimestre del año, se reportaron 10 pozos nuevos exploratorios y se adquirieron 226 kilómetros de sísmica.

La Cámara destacó los resultados de Ecopetrol, compañía que finalizó el año pasado con una utilidad histórica de $33,4 billones, lo que prácticamente duplicó la del año anterior. Solo en el cuarto trimestre, la compañía generó una utilidad de $6,9 billones, lo que representa un crecimiento de 12,7% a la del mismo periodo el año pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 18/06/2024 MinInterior busca corregir errores de la reforma pensional con nuevo proyecto de ley

Desde la cartera se pretende que esta propuesta se genere antes de la entrada en vigencia de la pensional, en julio de 2025

Judicial 16/06/2024 Gustavo Petro solicitó a autoridades iniciar investigaciones por atentado en Jamundí

El mandatario dijo en su cuenta de X que “un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta por el atentado contra de su padre"

Educación 18/06/2024 Colombia se vuelve a rajar en nuevo ranking de las pruebas Pisa que elabora la Ocde

El club entregó los resultados de las pruebas pisa sobre el tema, en donde Colombia se ubicó por debajo de sus pares de la región