.
ECONOMÍA

Campetrol pidió más exploración para evitar importación

sábado, 20 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

 “Para obtener petróleo tenemos que explorar y eso no se está haciendo en este momento, además no se han tomado medidas desde el gobierno para incentivar esta actividad que está frenada en 90 %; no olvidemos que tenemos reservas solo para seis años”, afirmó Lizarralde.

Según el dirigente, sino se incentiva este sector se podrían afectar los programas que se financian con estos recursos, y citó el caso de ‘Familias en Acción’, además -añadió- en algunas regiones los temas de infraestructura se verán afectados ya que por regalías no se obtendrán las mismas ganancias.

De esta manera, Lizarralde descalificó los pronunciamientos del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre que el país no va a recibir recursos de la renta del petróleo en cinco años. Pues si se estabiliza el precio del barril en US$40 para finales de este año, traería ingresos para la nación.

“Aún con los precios de hoy estamos exportando el doble del sector industrial y más del doble del agroindustrial”, dijo Lizarralde.

Según el presidente de Campetrol, en los últimos diez años el sector petrolero aportó US$209 billones. Además, “solo la industria petrolera le entregó al Estado 28 billones de dólares en 2014, es decir, aproximadamente lo que costarían las tres olas de las vías 4G y casi cuatro veces más en lo que se vendió Isagen”.

Por estos motivos, Lizarralde insistió en la necesidad de tomar medidas inmediatas que fomenten no solo la exploración, sino la actividad petrolera en general. El Gobierno Nacional debe tomar acciones que den mensajes hacia el exterior para recuperar la inversión.

“Ya vemos como la agencia calificadora de riesgo Standard and Poor’s revisó a la baja la perspectiva que tiene sobre la calificación crediticia de Colombia de estable a negativa, y no podemos seguir actuando indiferentes frente a esta realidad”, concluyó el dirigente gremial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg

Ambiente 16/04/2024 El consumo en Bogotá sigue debajo de la meta, pese a los cortes de agua potable

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, exhortó a la ciudadanía a bajar el consumo "o las medidas serán más restrictivas"

Educación 15/04/2024 “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios

En los 38 años que lleva la iniciativa se ha premiado la excelencia académica de 1.761 estudiantes provenientes de colegios públicos