.
ECONOMÍA

Cambios en tributaria no convencen a gremios

jueves, 20 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Aunque el Gobierno aceptó hacer algunos de los cambios sugeridos por los empresarios en la reforma tributaria, a los gremios aún no les convence el proyecto con el que se buscan recursos por $53,1 billones en los próximos cuatro años.

El Consejo Gremial Nacional (CGR), que reúne a 21 asociaciones, había sugerido que se disminuyera el impuesto a la riqueza, que remplaza al del patrimonio, y que se subiera la sobretasa al gravamen de renta. La propuesta fue escuchada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y los ponentes de la reforma; sin embargo, para los empresarios el resultado no fue suficiente.

El presidente del CGN y la Andi, Bruce Mac Master, señaló que los umbrales que han sido definidos para el impuesto a la riqueza todavía son “muy altos y pueden poner en peligro las inversiones que se harán en los próximos años”. Había propuestas de que la tarifa fuera de 0,75%.

En el proyecto se disminuyó el porcentaje máximo a pagar para las empresas. Para 2015, pasó de 1,5% a 1,3%; y se va reduciendo anualmente hasta que en 2018 se deroga completamente. (Ver gráfico). Este impuesto lo deberán tributar las empresas que tengan patrimonios líquidos superiores a $1.000 millones.

Cárdenas manifestó que la reforma se hará por cuatro años y no como se ha pedido desde diferentes sectores, que manifestaban que era mejor aprobar el proyecto para financiar solo los $12,5 billones que se necesitan para el presupuesto de 2015 y que luego se evaluara una reforma estructural de largo plazo.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, cuestionó que se esperen cuatro años para la eliminación del impuesto al patrimonio, que es antitécnico. “¿Por qué no se hace desde ya si dentro de cuatro años se va a producir ese efecto de desaparecer el impuesto ?”.

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, entre tanto, dijo que no es creíble la reducción del gravamen. “Primero, porque es la misma promesa que nos han hecho varia veces y todas nos las han incumplido. Segundo, porque este impuesto está financiando gasto corriente, de modo que no es creíble que lo puedan eliminar y sustituir por otra fuente”.

Añadió que si la reforma pasa así, se deja al próximo Gobierno en total libertad para hacer lo que quiera con estos impuestos.

La reducción en el gravamen a la riqueza se va a compensar con un aumento en la sobretasa al Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree), el cual pagan las empresas sobre sus utilidades. Esta sobretasa la pagarán solo aquellas compañías con ganancias superiores a $800 millones y la cancelarán sobre los excedentes. Es decir, por los primeros $800 millones pagarán 9% y por el resto 13% en 2015.

Iván Duque, senador del Centro Democrático, indicó que estos cambios “son una improvisación más”, señaló que la combinación que se ha hecho de impuesto a la riqueza y Cree “lo único que va a hacer es desincentivar la inversión, el ahorro y crear un incentivo para el endeudamiento”.

Mac Master resaltó que no se haya incluido en la ponencia la propuesta de gravar a los dividendos, pues debe tener un debate más profundo. Así mismo, la voluntad del Gobierno de crear comisiones para estudiar otras reformas.

“El Gobierno y los ponentes ya presentaron el proyecto por cuatro años, lo importante es que se haga una reestructuración el próximo año que permita balancear las cargas”, dijo.

Las Opiniones

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi

“Encontramos avances con respecto a lo que había sido el primer proyecto, pero estamos lejos de lograr parte de lo que el Consejo Gremial había originalmente solicitado”.

Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda

“No nos parece creíble la propuesta de reducir el impuesto a la riqueza, porque es la misma promesa que nos han hecho varias veces”.

Iván Duque
Senador de la República

“Es una improvisación más, con todas las reformas que se están incluyendo en el estatuto tributario, no debió tramitarse como ley de financiamiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/04/2024 Después de siete días de restricción, Bogotá está lejos de lograr la meta de consumo

El volumen útil de los embalses bajó a 28,75%. La Alcaldía señaló que el Sistema Chingaza continúa en descenso, esta vez a 15,07%

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Comercio 15/04/2024 Las ventas reales del comercio disminuyeron 1,8% en febrero por la caída en vehículos

El Dane registró la caída de 1,8% del sector minorista y del sector de vehículos en 3,7%. La caída durante doce meses decreció 7%