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HACIENDA

Cámara de la Energía destaca gestión de comisiones reguladoras independientes

martes, 19 de marzo de 2024

Juan Felipe Arango, gerente general de Eaton, y Carlos Alberto Zarruk Gómez, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Energía.

Foto: CCEnergía

El debate lo inició la Superintendencia de Servicios Públicos, en cuanto a la gestión que desempeñan las comisiones reguladoras

La Cámara Colombiana de la Energía se pronunció sobre la reforma a servicios públicos domiciliarios, donde se busca una mayor capacidad de control desde el Ejecutivo. Se refiere a la Reforma de las Leyes 142 y 143 de 1994, donde se señalan las razones por las que las comisiones reguladoras independientes son convenientes para gobernar los servicios públicos domiciliarios.

A propósito, fue la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la que abrió el debate, al pronunciarse sobre los proyectos de reforma que han sido publicados y comentados.

“Las comisiones de regulación han sido tradicionalmente lejanas de la sociedad, pero muy cercanas a las empresas del sector de servicios públicos. Por eso, con frecuencia, sus decisiones regulatorias se preocupan más por regular el negocio y el mercado, que por proteger los derechos de los usuarios. Creemos que la conformación de comisiones de regulación independientes es una discusión pendiente que es necesario debatir en la reforma de la Ley 142.”

Ante lo cual, desde la Cámara Colombiana de la Energía, respondió que tales afirmaciones hacen parte del desconocimiento del rol que desempeñan las comisiones para garantizar el entorno para que los servicios públicos se presten en las condiciones previstas.

"Las comisiones han obrado de manera diligente en la tarea de regular el entorno de prestación de los servicios públicos, más allá de la idea de que regulan el negocio sin proteger a los usuarios". Y agregó que, "pretender que desde el gobierno central se hacen las cosas mejor, es desconocer las experiencias del siglo XX, que derivaron en un acceso lento y deficiente a esos servicios, en grandes deudas para el gobierno nacional y en muchas ocasiones tarifas exorbitantes que no reconocían la capacidad de pago de los usuarios".

También expuso las razones que permiten a las comisiones reguladoras independientes ser aptas para gobernar los servicios públicos domiciliarios, entre ellas el hecho que un cuerpo regulatorio independiente reduce el riesgo de que las empresas reguladas presionen para obtener beneficios a expensas de los usuarios.

"Reducción del riesgo de captura regulatoria, donde la industria regulada influye indebidamente en las regulaciones para su propio beneficio, afectando a los consumidores y a la competencia. La estructura independiente les permite adoptar una perspectiva de largo plazo en la toma de decisiones, lo cual es crucial para el desarrollo de infraestructura y la gestión sostenible de recursos en estos sectores".

El documento agregó que dichas comisiones pueden establecer regulaciones coherentes y predecibles, fomentando un entorno propicio para la inversión y la innovación. Desde la Cámara Colombiana de la Energía se enfatizó que un cuerpo regulatorio independiente puede actuar como defensor de los usuarios, velando por sus derechos y resolviendo sus controversias con las empresas prestadoras de servicios. Las comisiones reguladoras independientes pueden ser más eficientes que los organismos reguladores controlados por el gobierno.

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