.
ECONOMÍA

Cámara de Comercio y Promigas escogidas para realizar censo en infraestructura

sábado, 27 de abril de 2013
Foto: COLPRENSA
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Celebramos que el BID, que tuvo la oportunidad de mirar alternativas, decidió que definitivamente esta propuesta que hemos construido localmente, era una propuesta valiosa y digna de replicar y lo mejor es que es producto del ingenio criollo; de la unión de esfuerzos entre instituciones que comparten los mismos intereses como lo son La Cámara de Comercio de Barranquilla y Promigas”, dijo Lucía Ruiz Martínez, directora de la Fundación Promigas.

Hay que recordar que Camcomercio y la Fundación Promigas crearon un sistema de información que se llama Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa ‘Sicied’ el cual fue adoptado por el Ministerio de Educación Nacional y con el mismo se han realizado levantamiento de información de cerca de 35 mil 936 establecimientos educativos en Colombia.

“La verdad es que el reto que nos queda, es que si la herramienta fue tan buena y valiosa para nuestro país, estamos seguros que va a ser igualmente valiosa para los países que se van a beneficiar de ella”, agregó Ruiz Martínez.

Según María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, con el sistema se puede hacer un recorrido visual del establecimiento mediante registros fotográficos, revisar planos, capacidad, jornadas, estado físico y muchas más variables para cada uno de ellos.

“Con toda esa información, se ha logrado orientar las decisiones de inversión, asignar recursos y definir políticas públicas”, agregó Vengoechea.

Tanto Lucía Ruiz Martínez como María José Vengoechea coinciden en afirmar que con la experiencia exitosa de ‘Sicied’, la Cámara y la Fundación emprenden el trabajo de consultoría que hace parte del proyecto 'Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI', dirigido por el BID y que busca asegurar en la región la creación de espacios educativos que incentiven una gestión escolar moderna y contribuyan al mejoramiento del aprendizaje y al rendimiento escolar.

Indicaron que el éxito de la herramienta está comprobado en Colombia. Ahora el reto es entregar un gran producto para el BID y a la comunidad latinoamericana en general. Y que lo mejor de todo es que ha sido creado por el talento criollo.

Angeli Del Toro, directora del proyecto Eccuanti, 'Aprendizaje en las Escuelas del Siglo XXI', que consiste en el análisis del diseño, la construcción y el financiamiento de la infraestructura educativa más eficiente y que contribuya a mejores aprendizajes.

“Porque tenemos claro, y se han hecho muchos estudios, que la infraestructura educativa impacta realmente en la calidad de la educación, que es la preocupación de todos estos ministros de la región”, agregó Del Toro.

Sostuvo que el proyecto tiene varios componentes. “Uno de ellos se llama ‘Censo de Infraestructura Educativa’, cuyo objeto de esa consultoría va ser el análisis de los sistemas de información de todos los países que conforman el proyecto y generalizado a toda Latinoamérica, el diseño de un instrumento que además va ser la base de un sistema de información que permita conocer el estado de la infraestructura educativa y la capacidad instalada del servicio educativo”.

Este componente casa perfectamente con el Eccuanti, que es como se llamó la herramienta, que evalúa, califica y luego prioriza todo lo que es el estado de la infraestructura y eso es lo que espera el BID que han las dos empresas colombianas.

“La diferencia básica es que vamos a consensuar con muchos países para que sea la herramienta de todos los países de Latinoamérica, ese es nuestro sueño”, puntualizó la seño Del Toro.

Los países que participan en este proyecto del BID son: México, Guatemala, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Chile, Argentina y Barbados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/02/2024 Mesa técnica, dentro de las líneas del acuerdo para levantar bloqueos en el Cauca

Luis Fernando Velasco, titular del Ministerio de Interior aclaró que el Gobierno no necesita bloqueos para dialogar con las comunidades

Automotor 23/02/2024 Colombia trabaja con Corea del Sur para mejorar la industria de vehículos ecológicos

Colombia aboga por fortalecer la capacidad automotriz del país y busca producir y comercializar vehículos de nueva generación

Laboral 21/02/2024 Ministerio de Trabajo y Rappi anuncian tarifa mínima garantizada para los repartidores

La entidad, el sindicato Unidapp y la plataforma de domicilios también trabajarán en revisar las causales para inhabilitar cuentas