La meta es que, a 2028, Bogotá sea el principal hub de innovación de la región

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Cámara de Comercio de Bogotá hizo el lanzamiento de la nueva iniciativa de Clúster de logística y transporte, la número 17 que lidera la entidad junto con aliados. Entre sus objetivos están complementar la agenda de desarrollo productivo de la ciudad y mejorar la competitividad de este sector.

Desde junio, la Cámara inició diversos acercamientos y sesiones con más de 50 empresas, Gobierno, gremios y entidades de formación, con las que definió la visión a futuro de la iniciativa. Su meta sería que a 2028, Bogotá sea el hub de logística y transporte principal en América Latina.

La Iniciativa de Cluster de Logística y Transporte buscará impulsar el desarrollo de una logística inteligente, con la integración y consolidación de negocios que agreguen valor a la cadena, en especial en la carga para distribución urbana y en donde hay mayor vocación exportadora. También se trabajará en el talento humano cualificado, en el desarrollo de una infraestructura logística especializada al interior de las empresas y en la implementación de altos estándares de eficiencia y de calidad en el servicio.

“La importancia de la logística para Bogotá y Cundinamarca es enorme, primero por el tamaño su aporte a la economía, pero además porque soporta gran parte de la dinámica productiva de nuestra región, ayudando a todos los demás sectores a transportar y distribuir sus productos y servicios, no solo dentro del país, sino hacia otros mercados del mundo. Sin logística no puede haber desarrollo competitivo”, explicó Marco Llinás Vargas, vicepresidente de competitividad de la Cámara.