.
ECONOMÍA

Cámara Colombiana de la Energía creará el tercer clúster del sector

miércoles, 18 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

El sector de bienes y servicios eléctricos fortalecerá sus negocios estratégicos. Un paso para lograrlo será la creación del primer clúster de energía en la capital del país, que consolidará mañana la Cámara Colombiana de la Energía (CCE) con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

A las organizaciones se sumarán el Gobierno Nacional, el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), y el Distrito a través de la Secretaría de Planeación. El sector educativo también realizará aportes.

De esta forma, las entidades esperan identificar cuáles son los subsectores y proyectos en los que se pueden enfocar los esfuerzos para jalonar el crecimiento.

La iniciativa surgió gracias a las recomendaciones de un estudio del Programa de Transformación Productiva (PTP), que caracterizó al sector eléctrico y sus posibilidades de crecimiento.

“El sector competitivo que según el Ministerio de Comercio hay que desarrollar es el de bienes y servicios eléctricos, que es clave por ser exportador”, explicó Arturo Quirós, presidente Ejecutivo de la CCE.

El directivo cree que los primeros resultados de esta medida se percibirán en 2015; también dijo que podrían ayudar a que el sector crezca entre 2% y 3%.

Panorama del sector
La cadena de los bienes y servicios eléctricos está compuesta por compañías consultoras, de diseño, construcción e interventoría y su mayor actividad se da en la industria y el sector manufacturero.

“El sector de energía eléctrica y bienes y servicios conexos participa con 1,8% de la producción industrial y 2,5% del empleo de la industria manufacturera. De hecho, 92% del valor agregado se genera en Bogotá, Antioquia, Risaralda y Valle, siendo Cundinamarca el que concentra mayor facturación del conjunto (57%)”, destaca el estudio del PTP.

Es por esta concentración que el nuevo clúster, que será el tercero en el país, comenzará en Bogotá y sus alrededores. Pero Quirós calcula que la nueva organización también llegará a nivel nacional y que el próximo destino será el Caribe. Los otros dos clúster en Colombia son los de Antioquia y el de Occidente.

También se prevé que las obras de Cuarta Generación y las nuevas redes de transmisión energética aumentarán la demanda de la cadena.

El trabajo del nuevo clúster que se consolidará mañana será clave para canalizar a las empresas del sector con las regiones y proyectos estratégicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/07/2024 Estos son los puntos claves de la reforma a la salud que volverá a radicar el Gobierno

Aunque el proyecto se hundió a comienzos de abril en la Comisión Séptima, el Gobierno Nacional busca sacar de la gaveta la reforma

Tecnología 22/07/2024 Tras reparos de la Procuraduría, MinTIC revocó licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

El Ministerio afirmó que no se hizo ninguna adjudicación; por lo tanto, no hay afectaciones de bienes para los participantes del proyecto

Laboral 21/07/2024 Gustavo Petro se pronunció sobre la poca productividad laboral y pidió bajar jornada

El mandatario considera que toda esta situación es el resultado de una serie de errores en la gestión laboral y empresarial del país