.
CONSTRUCCIÓN

“Se han dejado de vender 86.000 unidades frente al año pasado, más de $16 billones”

sábado, 14 de octubre de 2023

El presidente de camacol habló del momento del sector, que acumula 16 meses consecutivos con caídas en las cifras de comercialización de viviendas en el país

Entre enero y agosto de este año se vendieron 87.000 viviendas en el país, cerca de la mitad en comparación con el mismo periodo de 2022. En Inside LR, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Guillermo Herrera, habló de la desaceleración del sector de la construcción y la importancia de medidas que mejoren la capacidad de acceso a vivienda de los hogares de más bajos recursos para revertir esta tendencia.

¿Cuáles son las cifras de venta de vivienda hoy?
Ya acumulamos 16 meses continuos de caída en las ventas. Cuando uno mira las cifras que tenemos encontramos que entre enero y agosto de este año la comercialización de vivienda se redujo a la mitad de lo que teníamos el año pasado. Entre enero y agosto de 2022 se habían comercializado en el país 173.575 viviendas y este año, algo más de 87.000. Se dejaron de vender 86.000 unidades, que representan una inversión que se deja de hacer de más de $16 billones.

¿Cómo esperan que cierre este año?
Las cifras se han venido consolidando en rojo. Esperamos que los anuncios del Gobierno Nacional de medidas contracíclicas se puedan empezar a ver; pero creo que la tendencia este año se va a mantener en estos niveles de contracción, que además ya empiezan a trasladarse a las iniciaciones de obra con contracciones por encima de 20%.

Es muy importante que los anuncios y el presupuesto que se discute en el Congreso garanticen revertir las cifras de contracción de ventas de nuevos proyectos, para mantener los niveles de empleo en el sector, y para que los hogares que vienen pagando la cuota inicial de sus viviendas de verdad puedan acceder a esos beneficios y no pasen a engrosar las listas de los desistimientos de vivienda.

¿Cuál es el impacto de esta desaceleración del sector sobre el empleo?
Lo que vemos en las cifras con corte a agosto es que se perdieron 51.000 empleos en el sector de la construcción. Pero sabemos que el sector va variando, hay meses que está en positivo, hay meses que está en negativo. En marzo o abril se habían perdido 180.000, después se generaron 200.000. Se van haciendo unos balances netos que nos muestran que antes de la pandemia se generaban en promedio 40.000 empleos todos los meses. Ahorita estamos en unos 23.000 empleos.

¿Qué tanto se han aumentado las cifras de desistimientos?
Los desistimientos se han incrementado cerca de 95%. Entre enero y agosto de este año 27.000 hogares desistieron de su decisión de comprar vivienda. De esos, más de 21.000 estaban comprando Vivienda de Interés Social y, en este rango, el incremento de los desistimientos ha sido de 145%.

¿Siente que el Gobierno ha apoyado al sector?
Claro que lo ha apoyado. Y vemos anuncios importantes que ha hecho la ministra de Vivienda, con un paquete de inversiones de $2,5 billones que, entre otras cosas, hace que el Fondo Nacional del Ahorro vuelva a recuperar la línea de crédito a la construcción. Es una medida muy importante, porque va a haber cerca de $1 billón para colocar de aquí a 2025. Pero estas son medidas para proteger el tejido empresarial. Lo que necesitamos ahora son medidas para proteger la capacidad de pago de los colombianos de menores ingresos que están comprando VIS en el país.

LOS CONTRASTES

  • Catalina Velasco, Ministra de Vivienda
  • Catalina VelascoMinistra de Vivienda

    “Estamos disponiendo $2,5 billones para el sector de la construcción. Esto, además de generar empleo y desarrollo económico en muchos sectores, finaliza en mejorar el acceso a la Vivienda de Interés Social”.

¿Cómo va el sector en segmentos diferentes a vivienda?
Tenemos en obra 30 millones de metros cuadrados. De esos, 23%, siete millones, tienen destinos diferentes a vivienda. Alrededor de 1,5 millones de metros cuadrados para usos comerciales; más de un millón para bodegas; para usos educativos 900.000 metros; para oficinas y hospitales cerca de 600.000 metros cada uno. Cuando miramos las cifras del Dane, el PIB de la construcción, que para el segundo trimestre creció 3,1% o 3,2%, encontramos que el segmento residencial se contrae cerca de -1%, pero los otros destinos crecen cerca de 13%.

El perfil

Guillermo Herrera Castaño, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, es administrador de empresas de la Universidad del Rosario y especialista en derecho urbano de la Universidad Externado de Colombia. A lo largo de su carrera, tanto en el sector público como el privado, acumula más de 20 años de experiencia como gestor de políticas públicas, con conocimientos en las áreas de la vivienda, el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial. Ha desempeñado cargos como ministro del Deporte, viceministro de vivienda y secretario distrital de Hábitat en Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 19/05/2024 Gremios dicen no ser escuchados en el Comité de Participación de diálogos con el ELN

Presidentes de siete gremios empresariales y productivos emitieron un documento donde expresan su opinión frente al proceso adelantado dentro del Comité de Participación del que hacen parte

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento