.
ECONOMÍA Camacol pide simplificar regulación para construcción de vivienda
jueves, 23 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Forero aseguró que en los últimos años la construcción de viviendas ha tenido que soportar una “avalancha” de regulaciones por la falta de comunicación entre los ministerios, lo cual encarece los costos de ejecución de las obras y a su vez el precio del inmueble.

“A la misma casa le caen 15 reglamentos al tiempo, porque uno con otro ministerio no se hablan, si se quiere sacar todos esos reglamentos sobre la misma vivienda, eso va a tener un aumento en los costos de producción y por lo tanto en los precios de la vivienda”, aseguró.

Por eso la ejecutiva propuso una comisión, que estaría liderada por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y sería la encargada de hacer los estudios técnicos, medir el impacto y analizar la implementación de regulaciones, en materia de telecomunicaciones, electricidad, gas, alumbrado público, entre otros.

“Nosotros cumplimos los reglamentos pero queremos un poco más de organización, que se analice si es oportuno sacar un reglamento, cuál debe salir primero y todos estos factores”, puntualizó.

Vivienda por arrendamiento

De otro lado, la dirigente dijo que el gremio pedirá que se incluyan recursos específicos dentro del Plan Nacional de Desarrollo para el fortalecimiento de la política de vivienda con arrendamiento.

“Se necesita fortalecer el tema del arrendamiento, estamos pidiendo que se incluyan los recursos, que ojalá queden los elementos en el Plan Nacional de Desarrollo para fortalecer este modelo”, indicó.

Camacol y Asobancaria han formulado propuestas para el modelo de arrendamiento, que busca ser impulsado por el Gobierno Nacional el año entrante, y que permitirá a las familias de clase media acceder a la compra de vivienda con el pago de su arrendamiento mensual.

La próxima semana se adelantarán reuniones entre los representantes de estos gremios y el ministro de Vivienda par avanzar en los criterios de implementación de dicho programa.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

Salud 17/06/2021 Inicia la vacunación masiva contra el covid-19 en San Andrés, según MinSalud

De acuerdo con el ministro Ruiz, el objetivo es vacunar a 30.000 ciudadanos de la isla con dosis de Sinovac en un lapso de cinco días

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se reportaron más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos hasta el 15 de junio

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

MÁS ECONOMÍA