.
ECONOMÍA Calidad en la educación debe ir más allá de percepción
jueves, 30 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

En el marco del V Seminario Internacional de Investigación sobre calidad en la educación que realiza el Icfes, la directora de calidad del Ministerio de Educación, Laura Barragán, hizo un llamado a los académicos a que trasciendan en el análisis sobre calidad y que pase de las percepciones a la práctica de evidencias y estudios.

Barragán hizo un discurso referente a la importancia de evaluar periódicamente la calidad de la educación en el país.

En el encuentro que termina hoy se presentan casos de éxito en la educación de otros países del mundo y cómo esas experiencias pueden ayudar a Colombia.

Según Barragán, “este evento es un gran referente para los académicos y educadores ya que muestra ejemplos de cómo se puede mejorar un sistema educativo basándose en experiencias extranjeras”. También agregó que es necesario ampliar el uso de tecnología y recolección de datos para que sean herramientas efectivas a la hora de medir el índice de calidad de una institución.

La educación preescolar
La primera exposición en el seminario fue sobre una investigación realizada por el Icfes, acerca de cuáles son los factores que influyen en que unos estudiantes tengan mejores resultados en las pruebas Saber que otros.

Ese estudio, encabezado por Carolina Lopera (directora de la Oficina de Investigación), evaluó durante cuatro años las formas en que los entornos escolar, familiar y social pueden afectar el desempeño académico de un estudiante. “La investigación reveló que aquellos niños que no han cursado estudios de preescolar antes de ingresar a la escuela primaria, obtienen los puntajes más bajos en ciencia, lenguaje y matemáticas, en las pruebas Saber 3°, 5° y 9° que aquellos que sí han tenido este tipo de educación durante tres años”.

La investigación también reveló que más de 20% de los estudiantes pertenecientes a estratos 1 y 2 y el 23% de los que asisten a colegios oficiales rurales, no van a preescolar antes de ingresar a la escuela primaria.

Según Lopera, “estos niños tienen los puntajes más bajos en las áreas de ciencias (280,4), lenguaje (281,9) y matemáticas (271,2) en comparación, con los estudiantes que a nivel nacional realizan entre uno y tres años de preescolar”. El debate continúa hoy con exposiciones de otros investigadores que han llevado a cabo estudios estadísticos que describen la relación entre calidad y calificación de la población escolarizada.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Energía 21/06/2021 La SCI pidió revisión urgente del proyecto Regasificadora del Pacífico y obras conexas

El gremio argumentó que la estructura no es conveniente en términos de eficiencia y costos, y que de requerirse, sería dentro de muchos años

MÁS ECONOMÍA