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ECONOMÍA

Cali recupera liderazgo y vuelve a ser destino de inversión

miércoles, 15 de mayo de 2013
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Ximena Ramírez

Factores como la cercanía de la ciudad al Pacífico, la calidad de vida y bajos costos comparados con otras ciudades del país, el mejoramiento del clima de seguridad, la amplia oferta universitaria y el desarrollo en infraestructura de parques logísticos y zonas francas, entre otros, han hecho renacer el atractivo de inversión que ostentó la capital del Valle hace unos años cuando se le reconocía por se la cuna de multinacionales.

Quien lidera este despertar económico y empresarial de Cali, es el alcalde Rodrigo Guerrero. El mandatario, en diálogo con la redacción de LR, dio detalles de las empresas que pondrán su capital este año en la ciudad y habló de los avances que ha tenido su administración con el sistema de transporte masivo y la devolución de Emcali.

¿De qué manera ha venido trabajando la administración municipal para atraer inversión?
En Cali están pasando cosas muy interesantes. Hay confianza inversionista, y eso lo demuestran las visitas de empresas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica interesadas en invertir en la ciudad. La administración ha acompañado a estas firmas para brindarles garantías.

¿Qué hace atractiva de nuevo a la ciudad?
Son varias cosas. La primera es que Cali tradicionalmente ha tenido una posición geográfica privilegiada. Su cercanía al Pacífico plantea a la ciudad como una importante plataforma comercial. No tiene sentido que una empresa con vocación exportadora se ubique en ciudades como Bogotá y Medellín cuando tiene a Cali que está cerca a Buenaventura, el principal puerto del país. Segundo, hay mayor confianza ciudadana, mejor clima de seguridad y hay una significativa reducción en los costos de vida. Las razones que nos han manifestado las empresas que han decidido asentarse en la ciudad es que en Cali hay mejor calidad de vida respecto a otras ciudades.

¿Cuáles son las empresas que llegarán a Cali este año?
Algunas son Zona América, una empresa uruguaya que construirá una zona franca en el sur de Cali, para alojar actividades de servicios de exportación; la firma norteamericana fabricante de vehículos eléctricos, Vectrix, que planea construir una planta ensambladora de motos eléctricas; la chilena Mall Plaza que construirá un complejo comercial en la Plaza de Toros Cañaveralejo y la firma alemana-española TSK, que construirá la planta de lixiviados en Navarro.

Cali vuelve a ser protagonista siendo la sede de importantes eventos ¿Cuál es la estrategia?
Tenemos un centro de eventos extraordinario, el mejor de Colombia, con una gran infraestructura física y un excelente personal. Este es un recurso que hemos venido aprovechando para que la ciudad se destaque a nivel mundial y recupere su competitividad. Eventos como el de la Alianza del Pacífico que reúne a los jefes de Gobierno de Colombia, Chile, México y Perú; los Juegos Mundiales 2013 que convoca a deportistas de más de 120 países de los cinco continentes, la Cumbre Mundial de Líderes Afrodescendientes y la I Bienal Internacional de Danza, se harán este año en la ciudad y esto sin duda permitirá dinamizar la economía local.

Cambiando de tema, ¿cómo va el proceso de devolución de Emcali. Se va a concretar finalmente el 3 de julio?
Uno de los propósitos que nos hicimos en la administración era recuperar a Emcali. No negamos que la intervención tiene justificación, pero que ya lleve trece años no tiene presentación. Nos alivia que en este Gobierno ha existido el compromiso de devolver las empresas municipales, en ese orden de ideas, estamos replanteando el tema del pago de la deuda de $1 billón a 10 años, organizando un código de buen gobierno para que las empresas municipales no se vuelvan el botín burocrático del gobierno de turno y respecto a la escinción de la unidad de telefonía estamos viendo una posible sociedad con ETB y además buscar nuevos servicios como los de televisión IP. Así las cosas estamos listos para que nos devuelvan a Emcali el próximo 3 de julio.

¿Y su propósito de volver al MIO en el único sistema de transporte de buses públicos que opere en la ciudad, en qué va?
Ya está claro que no puede haber paralelismo de buses por donde hay completa cobertura del MIO, los que faltan irán saliendo en la medida que se pueda ampliar el número de rutas y será cuando haya un equilibrio de 700.000 pasajeros por día, actualmente estamos en 530.000 pasajeros día. Nuestra prioridad es brindar buen servicio a los ciudadanos y no salir de los buses tradicionales porque sí.

Garantía en la ejecución de las megaobras
Aunque mucho se ha hablado de la desfinanciación de la segunda fase de las megaobras, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, señaló que aunque es cierto que las obras planteadas para ejecutar con recursos de valorización requieren de más dinero, la administración está buscando fuentes de financiación como por ejemplo recursos de la Nación. “Nos pareció injusto volver a decirle a la gente de Cali que la ciudad se equivocó cuando planificaron las obras y se establecieron los presupuestos y que por este motivo les toca pagar más por valorización. Lo cierto es que estamos asegurando recursos por $300.000 millones para la ejecución de la totalidad de las obras”, dijo Guerrero.

Roberto Arango
Presidente de la Cámara de comercio de Cali

“Tenemos una buena administración que ha logrado cosechar y los resultados se están viendo con la recuperación de la confianza inversionista”.

Rodrigo Velasco
Gerente de Andi, seccional valle

“La ciudad sin duda, ha ganado confianza y esto se debe en parte a que el empresariado vallecaucano está trabajando de la mano con el sector público”.

Jaime Miller Henry
Gerente de zona América

“La receptividad del Gobierno hacia el sector, el recurso humano y la oferta de instituciones de educación superior fueron relevantes para elegir a Cali como nuestra sede en Colombia”.

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