.
HACIENDA Cali recibirá inversión por $800.000 millones para proyectos de energía y tecnología
miércoles, 15 de septiembre de 2021

Granja de energía solar en Mulaló y expansión de las redes de fibra óptica son algunos de los proyectos que adelantará Emcali

Alejandro Pastrán

Inversiones en obras de infraestructura y adquisiciones de bienes y servicios por el orden del $800.000 millones, que generarán al menos 2000 empleos directos y cerca de 3000 indirectos, es el aporte que realizará Emcali para la reactivación económica de Cali en el último trimestre de este año.

Las inversiones se ejecutarán en todos los puntos cardinales de la capital del Valle en los componentes de Energía, Acueducto, Alcantarillado, Tecnologías de la Información, entre otros.

La granja de energía solar de Mulaló, la expansión de las redes de fibra óptica en la última milla, potencializar las redes de energía para minimizar los cortes de energía y el mejoramiento de las estaciones de bombeo para evitar inundaciones, son algunas de las obras que se ejecutarán con estos recursos.

Juan Diego Flórez, gerente general de Emcali, manifestó que uno de los proyectos más atractivos que se impulsarán con estos recursos, a través de una alianza estratégica, es la construcción de la granja solar de Mulaló. “Será una granja solar de 70 Mega Wats (Mw) que tendrá una inversión de $225.000 millones. Es tal vez nuestro proceso más relevante porque será un activo de generación de energía para la ciudad, que hoy no tenemos”, explicó.

El gerente General de Emcali agregó que la idea es encontrar un socio estratégico que aporte $140.000 millones en los próximos dos años y Emcali pondría la diferencia en recursos para que la granja solar esté operando antes de culminar la actual administración.

“También tendremos contratos, por licitación pública, de la expansión de la red de energía para mejorar la calidad de la misma. Es quizá, el proyecto más grueso. En cuanto al componente de acueducto vamos hacer trabajos correctivos y preventivos para garantizar el servicio de agua. Al menos $40.000 millones serán destinados en las obras de reparación de redeso. Otro de nuestros proyectos estratégicos es una inversión cercana a $70.000 millones para extender nuestra red de fibra óptica en la llamada última”, dijo.

El funcionario complementó que con esto se busca garantizar los ingresos para que el componente de Telecomunicaciones de Emcali, se recupere de las pérdidas de $100.000 millones que venía registrando en años pasados y cerrar este 2021 cerca al cero de pérdidas en este componente. “La idea es garantizar la sostenibilidad del negocio de Telecomunicaciones de Emcali”.

Generando empleo

La jornada de socialización de los proyectos de inversión, que se contratarán durante lo que resta del 2021, busca que los posibles oferentes conozcan los requerimientos de Emcali tanto en la ejecución de obra física como en la adquisición de bienes y servicios, en un ejercicio de transparencia en el proceso de contratación.

En total serán 29 proyectos de infraestructura que permitirán la articulación de estos recursos para que sean irrigados por toda la ciudad y activen los 2000 empleos, de los cuales 143 serán profesionales, 282 técnicos, 412 bachilleres y el resto mano de obra no calificada.

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 23/09/2021 Presidente Duque afirmó que Colombia obtendrá la certificación para ser país 30x30

El mandatario afirmó que el país busca ser acreedor de recursos donados por filántropos, anunciados en la gira por Estados Unidos

Hacienda 23/09/2021 Duque espera cerrar 2021 con alza del PIB de 7% y desempleo en niveles prepandemia

El jefe de Estado se reunió en EE.UU. con el empresario Mike Bloomberg para hablar de cambio climático y transición energética

Estados Unidos 22/09/2021 Estados Unidos anunció nueva ayuda humanitaria para crisis migratoria de venezolana

El monto donado será US$336 millones y fue anunciado por el representante de la Misión Política de Estados Unidos ante Naciones Unidas

MÁS ECONOMÍA