MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La deuda externa mantuvo una participación estable frente a las cifras de junio.
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal también reveló que la caja en los saldos del Tesoro llegó a $7,4 billones en agosto de 2025
En su más reciente informe, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, también conocido como Carf, señaló que con corte a agosto de 2025, la caja en los saldos del Tesoro del Banco de la República continuó ubicándose por debajo de los mínimos históricos, registrando $7,4 billones, lo que significa que está por debajo en $26,7 billones frente al promedio histórico para ese mes.
La entidad indicó que la disponibilidad se mantuvo en mínimos históricos durante los últimos tres meses, precisando que el promedio para agosto es que la caja se ubique en $34,1 billones.
Agregó que el portafolio de los Títulos de Tesorería, TES, del Ministerio de Hacienda también cayó $2,5 billones en agosto en comparación con julio, y señaló que en lo corrido de 2025 la Tesorería ha hecho compras netas en títulos por cerca de $12 billones.

Este comportamiento no es el más bajo del año, pero tampoco está dentro de las metas. Según lo mencionado por Javier Cuéllar, director de Crédito Público, sí hay liquidez, pero en dólares.
En cuanto al seguimiento de la ejecución del Presupuesto General de la Nación, la ejecución de obligaciones a agosto de 2025 fue de 53,7%, es decir, 2,7 puntos porcentuales más que la observada en el mismo lapso de 2024. El Carf indicó que la inversión es el segmento con menor obligación en proporción a las apropiaciones.
En cuanto a la ejecución de compromisos, esta llegó a 62,9%, superior también a la registrada un año atrás, que fue de 60,3%.
La ejecución de compromisos, en el rubro de la inversión, es la que presenta los mayores avances con 66,6%; esta cifra también está arriba en la comparación interanual, ya que, en 2024 en el mismo periodo fue de 62,6%.
El Comité también expresó que la diferencia entre compromisos y obligaciones a agosto fue de $48,1 billones.
El gasto fiscal total fue de 15,1% del PIB y el gasto primario de 12,7% del PIB en agosto. El gasto total fue mayor en 0,4 puntos porcentuales del PIB frente al reportado en 2024, al igual que el primario, que fue superior en 0,5 puntos porcentuales. Según el organismo, el gasto primario acumulado a agosto fue de 1,3 puntos porcentuales del PIB, superior al promedio presentado entre 2021 y 2024.
El gasto primario, es decir, el que no incluye la deuda y medido a través de la ejecución de los pagos, fue de 10,7% del PIB. Los pagos correspondientes al presupuesto de la vigencia actual se ubicaron en $236,1 billones.
La ejecución de los pagos a agosto de la reserva presupuestal, es decir, de los montos que no se alcanzaron a ejecutar en el año fiscal anterior, fue de 73,2% del nivel en el que está constituida.
El Comité también expresó que en agosto continuaron valorizándose las activaciones de compras de títulos de tesorería a través de fondos de capital extranjero. Las tasas de los TES cayeron en promedio nueve puntos básicos en el mes.
En cuanto al recaudo tributario bruto para julio de 2025, este fue de $178,6 billones, es decir, 10,2% por encima del recaudo del mismo lapso de 2024, y en términos reales se registró una variación de 4,8%. La cifra, según el organismo, representa un cumplimiento de 58,5% de las metas de recaudo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en 2025, estipuladas en $305 billones.
En cuanto al recaudo neto, es decir, cuando se descuentan el recaudo con papeles y devoluciones en efectivo, en julio se registraron $165,5 billones, lo que equivale a 7,7% por encima del mismo lapso en 2024, y 2,3% en términos reales. A su vez, la cifra también representa un cumplimiento de 59% de las metas de la Dian para 2025, que en este rubro se ubicaron en $280,3 billones.
Aunque se señaló que el impuesto de renta presenta una caída acumulada de $1,8 billones en términos reales frente a 2024.
En lo que va de 2025, el total de recaudo bruto a julio se ubicó en $2,6 billones por debajo de las metas de la Dian, lo que es consistente con lo estipulado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2025 publicado por el Ministerio de Hacienda. A esto se suma que el recaudo neto acumulado en el año también se ubicó por debajo de las metas de la Dian, registrando $1,5 billones menos.
El organismo añadió que, en materia de seguimiento al recaudo tributario, tanto bruto como neto, el primero fue $871.000 millones inferior a la proyección que tenía el organismo y que era el dato acumulado a julio. En cuanto al recaudo neto a julio de 2025, este sí se ubicó por encima de las proyecciones en $1,2 billones.
A corte de julio, la deuda bruta como porcentaje del PIB llegó a 63%, 1,6 puntos porcentuales más que la registrada en junio (61,4%).
El saldo de la deuda bruta total del gobierno central aumentó 2,7% en julio de 2025, tras haberse mantenido estable en los dos meses anteriores, pero luego fue impulsada por un crecimiento de 2,9% en la deuda interna y de 2,4% en la externa.
La deuda externa mantuvo una participación estable frente a las cifras de junio, llegando a 31,3% del total, su nivel más bajo desde diciembre de 2014.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón