.
HACIENDA

Caída de precios de 12,55% en la minería llevaron a la baja los precios del productor

jueves, 6 de junio de 2024

Variación anual del IPP por sectores

Foto: Gráfico LR

El Índice de Precios al Productor medido por el Dane retrocedió 0,58% en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado

Como antesala a la cifra oficial de inflación, que se revelará el próximo martes, el Dane dio a conocer el Índice del Precios del Productor de mayo, el cual retrocedió 0,58% en comparación con el mismo mes del año pasado.

El IPP es la variación promedio de los precios de una canasta de bienes de la producción nacional e importaciones, lo que quiere decir que los precios de los productos que se producen en Colombia bajaron durante mayo.

La caída anual de mayo se explicó por el sector de Minería, que fue el único que registró una variación inferior a la media, con una caída de 12,55%. Los sectores de industria (0,11%) y agricultura, ganadería y pesca (7,68%) presentaron alzas en los precios al productor.

La hulla, sin aglomerar (-34,69%), los aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos y los crudos (-4,94%) fueron los que llevaron a la baja el sector de Minería y que más aportaron a variación negativa del IPP de mayo.

A ellos también se le sumó el café trillado o verde, que tuvo una caída de 19,62%, y le restaron 2,23 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

En contraste, las principales contribuciones positivas a la variación correspondieron a las subclases frutas de pepita y frutas de hueso (50,28%), gasolina para automotores (34,82%) y papas (84,92%), que en conjunto aportaron 2,66 puntos porcentuales a la variación del IPP.

En comparación con abril, la reducción de mayo fue más pronunciada, de -1,07%, también jalonado por la explotación de minas y canteras con -6,79%. Los sectores de Industrias manufactureras (-0,06%) y Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (0,16%) presentaron variaciones superiores a la media (-1,07%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Gobierno entregó licencia ambiental de la línea Colectora para la transición energética

Este proyecto pertenece al portafolio del Grupo Energía de Bogotá. Según las autoridades, ya se aprobaron 43 licenciamientos

Energía 13/06/2024 Ecopetrol e Invercolsa anunciaron una alianza para ampliar la cobertura de gas natural

La alianza pretende beneficiar a 13.500 familias en tres departamentos, especialmente para personas que viven en estratos socieconómicos bajos

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias