.
Variación anual del IPP por sectores
HACIENDA

Caída de precios de 12,55% en la minería llevaron a la baja los precios del productor

jueves, 6 de junio de 2024

Variación anual del IPP por sectores

Foto: Gráfico LR

El Índice de Precios al Productor medido por el Dane retrocedió 0,58% en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado

Como antesala a la cifra oficial de inflación, que se revelará el próximo martes, el Dane dio a conocer el Índice del Precios del Productor de mayo, el cual retrocedió 0,58% en comparación con el mismo mes del año pasado.

El IPP es la variación promedio de los precios de una canasta de bienes de la producción nacional e importaciones, lo que quiere decir que los precios de los productos que se producen en Colombia bajaron durante mayo.

Variación anual del IPP por sectores
Gráfico LR

La caída anual de mayo se explicó por el sector de Minería, que fue el único que registró una variación inferior a la media, con una caída de 12,55%. Los sectores de industria (0,11%) y agricultura, ganadería y pesca (7,68%) presentaron alzas en los precios al productor.

La hulla, sin aglomerar (-34,69%), los aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos y los crudos (-4,94%) fueron los que llevaron a la baja el sector de Minería y que más aportaron a variación negativa del IPP de mayo.

A ellos también se le sumó el café trillado o verde, que tuvo una caída de 19,62%, y le restaron 2,23 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

En contraste, las principales contribuciones positivas a la variación correspondieron a las subclases frutas de pepita y frutas de hueso (50,28%), gasolina para automotores (34,82%) y papas (84,92%), que en conjunto aportaron 2,66 puntos porcentuales a la variación del IPP.

En comparación con abril, la reducción de mayo fue más pronunciada, de -1,07%, también jalonado por la explotación de minas y canteras con -6,79%. Los sectores de Industrias manufactureras (-0,06%) y Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (0,16%) presentaron variaciones superiores a la media (-1,07%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/01/2026

Embajador en EE.UU. dijo que el senador Paul propició la llamada entre Petro y Trump

El embajador de Colombia en EE.UU., Daniel García-Peña, informó que están a la espera de los preparativos para que se concrete la reunión presencial entre ambos mandatarios

Construcción 11/01/2026

Finalizó obra de la estructura del puente vehicular sur de la Primero de Mayo con 68

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que durante el fin de semana se terminó la estructura de concreto del puente vehícular

Hacienda 08/01/2026

El presidente Gustavo Petro se reunirá con Delcy Rodríguez en la Casa de Nariño

El objetivo del encuentro, según indicó el Dapre, es “avanzar en la construcción de la paz y la reconciliación del vecino país”