.
ECONOMÍA Cafeteros y Gobierno discuten nueva fórmula para aplicar el auxilio al precio del café
martes, 14 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Se inició en Bogotá el Comité Nacional de Cafeteros, el primero del año, en el cual el Gobierno y los cafeteros delegados discutirán las posibles reformas al mecanismo con el cual se paga la Protección al Ingreso Cafetero (PIC), un subsidio que el Gobierno entrega al sector aplicado directamente al precio. Los cultivadores también esperan que el Gobierno solucione el inconveniente de trámite que no ha permitido que este año los cultivadores reciban el auxilio por las ventas de su café, pese a que en el presupuesto de 2014 hay aprobados para tal fin $1 billón.

“Lo que se espera es que eso sea retroactivo, es decir, que quienes han vendido café este año respaldados por la factura se les pague el auxilio”, dijo el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar, quien señaló que también hay un saldo pendiente del año pasado que no se ha pagado.

Al cierre de 2013 se desembolsaron $1,04 billones en subsidios dijo la Fedecafé.

El Comité Nacional se realiza en la Federación Nacional de Cafeteros, con la presencia de los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y Agricultura, Rubén Darío,; el gerente general de la Federación, Luis Genaro Muñoz y los delegados de los cafeteros.

A finales del año pasado Cárdenas planteó la posibilidad de que el PIC se pagara por hectárea, pero algunos cafeteros rechazaron la propuesta porque, según afirmaron, se castigaría la productividad.
“Lo que pedimos al Gobierno es iniciar este año el pago bajo la metodología que se aplicó en 2013, mientras se define unas nuevas pautas para la entrega de recursos. Lo otro es que cualquiera que sea el mecanismo que se adopte, no vaya en contra del ingreso”, sostuvo.

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 04/08/2021 MinCultura lanzó dos convocatorias por $17.000 millones para reactivación

Con las iniciativas ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’ se busca promover los derechos culturales de la población

Hacienda 03/08/2021 Asumió como nueva directora de Planeación Nacional Alejandra Botero Barco

La nueva directora del DNP es es la hija mayor de la excanciller y exembajadora Carolina Barco, y es nieta del expresidente Virgilio Barco

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

MÁS ECONOMÍA