MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se inició en Bogotá el Comité Nacional de Cafeteros, el primero del año, en el cual el Gobierno y los cafeteros delegados discutirán las posibles reformas al mecanismo con el cual se paga la Protección al Ingreso Cafetero (PIC), un subsidio que el Gobierno entrega al sector aplicado directamente al precio. Los cultivadores también esperan que el Gobierno solucione el inconveniente de trámite que no ha permitido que este año los cultivadores reciban el auxilio por las ventas de su café, pese a que en el presupuesto de 2014 hay aprobados para tal fin $1 billón.
“Lo que se espera es que eso sea retroactivo, es decir, que quienes han vendido café este año respaldados por la factura se les pague el auxilio”, dijo el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar, quien señaló que también hay un saldo pendiente del año pasado que no se ha pagado.
Al cierre de 2013 se desembolsaron $1,04 billones en subsidios dijo la Fedecafé.
El Comité Nacional se realiza en la Federación Nacional de Cafeteros, con la presencia de los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y Agricultura, Rubén Darío,; el gerente general de la Federación, Luis Genaro Muñoz y los delegados de los cafeteros.
A finales del año pasado Cárdenas planteó la posibilidad de que el PIC se pagara por hectárea, pero algunos cafeteros rechazaron la propuesta porque, según afirmaron, se castigaría la productividad.
“Lo que pedimos al Gobierno es iniciar este año el pago bajo la metodología que se aplicó en 2013, mientras se define unas nuevas pautas para la entrega de recursos. Lo otro es que cualquiera que sea el mecanismo que se adopte, no vaya en contra del ingreso”, sostuvo.
El Laboratorio de Economía de la Javeriana señaló que el mercado laboral está cambiando, y que se necesitan nuevas medidas para impulsar la fuerza laboral
La Gobernación terminará 2,8 kilómetros de vía a cielo abierto, un puente de 200 metros y un túnel de 1.500 metros
El reporte del IPC mostró que estos productos contribuyeron a la caída de la inflación. Algunos mantendrían su reducción porque están en época de cosecha