.
AGRO

Cafeteros tienen cuatro meses para renovar 46.500 hectáreas de cafetales

lunes, 18 de septiembre de 2017

El Gobierno Nacional destinará $6.100 millones para el incentivo de áreas renovadas.

Katherin Alfonso

Renovar los cafetales es una tarea anual de la caficultura. El proceso, que es realizado individualmente por cada cafetero, busca evitar el envejecimiento de los cultivos con el fin de seguir incrementando la productividad. Su consecución tarda dos años, y si no se realiza a tiempo, puede traer graves consecuencias sobre la producción del grano a nivel nacional.

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Colombia tiene un parque cafetero relativamente joven con 175.000 hectáreas en edades que no exceden los 24 meses. Cifra que entraría en el rango ‘saludable’ de la FNC, que está entre las 175.000 y las 200.000 hectáreas para todo el país. Esto representa 18,6% del área total cultivada que actualmente llega a las 940.000 hectáreas.

Por eso este año, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, destinó $6.100 millones para montar un programa de incentivo a la reactivación de los cafetales. Recursos que sumados a $3.900 millones que pone la FNC del Fondo Nacional del Café, dan un total de $10.000 millones para apoyar la consecución de la meta de renovación que este año es de 90.000 hectáreas.

Sin embargo, José Fernando Montoya, representante de Antioquia ante los comités Directivo y Nacional de la FNC, aseguró que el país necesita renovar 100.000 hectáreas. Pero si se tiene en cuenta que según Hernando Duque, gerente técnico de la FNC, “a agosto 30 de este año se han renovado 43.500”, a cuatro meses de terminar el año faltarían 46.500 de la meta nacional y 56.500, si se tiene en cuenta la necesidad real. Por lo que el objetivo estaría lejos de cumplirse.

“Este año deberíamos renovar más de 100.000 hectáreas porque el pico de renovación fue hace cinco años” afirma Alejandro Corrales, delegado por Risaralda a la FNC. Además de señalar que lo más preocupante es que los recursos destinados por el Gobierno resultan insuficientes para incentivar la renovación de las hectáreas que faltan.

Según Duque, un caficultor que tenga sus predios divididos en lotes por edad, debería renovar anualmente una quinta o sexta parte de su finca, para que el parque cafetero no se envejezca y no se pierda rentabilidad. Cabe resaltar que durante dos años los lotes renovados no son productivos, por lo que hay que depender del resto del cultivo para no registrar pérdidas.

El costo del proceso está entre $8 millones y $12 millones por hectárea, dependiendo de la zona del país donde se encuentre ubicado el cultivo. Por eso para Montoya, “todo indica que no vamos a lograr la meta por diferentes motivos”, uno de ellos, la falta de liquidez de algunos productores, si se tiene en cuenta el alto costo de la renovación, sobre todo en el caso de los más pequeños.

“Se ha hecho el esfuerzo de obtener recursos del Fondo Nacional del Café y del Gobierno Nacional, pero no estuvieron oportunamente a disposición de los caficultores”, replicó Montoya. Y es que el Ministerio de Agricultura había ofrecido $12.000 millones en recursos antes del Congreso Cafetero del año pasado, pero por trámites no salieron en la vigencia de 2017.

Por eso, Montoya aseguró que el Ministerio de Hacienda, reconociendo la importancia de la renovación para la economía del país y el desarrollo cafetero, gestionó los recursos en otras fuentes logrando los $6.100 millones con los que se cuenta actualmente. Retraso presupuestal que también podría estar afectando la meta de renovación.

Pero hay otros factores. También las condiciones climáticas estarían retrasando la renovación en algunas regiones. Duque aseguró que fenómenos como el precio interno “que ha estado como un sube y baja, aunque competitivo”, la tasa de cambio y el precio en la bolsa, también motivan el proceso. “Este año ha habido un comportamiento atípico de las cosechas, y este retraso ha trastornado las épocas de renovación”, aseguró el directivo.

LOS CONTRASTES

  • José Fernando MontoyaRepresentante de Antioquia al Comité directivo de la FNC

    “Colombia necesita renovar anualmente 100.000 hectáreas, este año hay una meta, pero parece que no lo vamos a lograr”.

  • Hernando DuqueGerente técnico de Fedecafé

    “Estamos esperando que con una resolución se comprometan los recursos del Ministerio de Hacienda para el incentivo”.

¿Cómo van los otros incentivos del Gobierno?

Adicional al incentivo para la reactivación, también se cuenta con el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) que cuenta con $18.000 millones, solo para renovaciones mediante siembra, y la Línea Especial de Crédito (LEC), con $7.000 millones, que da una tasa de interés subsidiada para la renovación por zoca. El Gobierno aseguró hace poco que en esta modalidad de crédito se amplía el periodo de gracia a dos años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/05/2024 Minenergía ratifica el fin del fenómeno de El Niño y resaltó medidas que se adoptaron

Entre las medidas regulatorias, se implementaron 20 regulaciones, incluyendo la habilitación para la entrega de excedentes de autogeneradores al Sistema Interconectado Nacional

Construcción 14/05/2024 MinVivienda anuncia algunas modificaciones para acceder a beneficios de Mi Casa Ya

La función primordial de este modelo de selección ha sido reconsiderada, se tendrá un enfoque más eficiente en la asignación de los recursos

Transporte 15/05/2024 Gremio de taxistas alista otra movilización, esta vez en contra de bicitaxis y mototaxis

El gremio sostiene que este tipo de alternativas de transporte de bajo costo representan un peligro para todos los ciudadanos