.
ECONOMÍA

Cafeteros pasan por el trago más amargo en 36 años

martes, 9 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Que vuelvan a movilizarse los cafeteros para llamar la atención del Gobierno y pedirle un ‘salvavidas’urgente, por la situación crítica del sector, es como volver el tiempo a los años noventa cuando por cuenta del desplome en los precios, miles de cultivadores marcharon varias veces reclamando ayuda.

La diferencia con las movilizaciones de este 2012, que reaparecieron, como la realizada el pasado 13 de agosto en Manizales y la de ayer efectuada en por lo menos 10 departamentos del país, es que además de precios bajos, que los tiene produciendo a pérdida, a los cafeteros los persigue la revaluación, la reaparición de plagas, las deudas y la caída en la cosecha, entre los principales males.

Por ello para muchos cultivadores es inevitable concluir que, aún con los años de crisis de los noventa, la caficultura en este 2012 pasa por el trago más amargo de las últimas 3 décadas.

Un punto de partida en ese diagnóstico es que el cierre del año cafetero 2011/2012 que va de octubre a septiembre, dejó al país con una cosecha de 7,6 millones de sacos de 60 kilos, la más baja en 36 años. A esto se une que con los actuales precios del grano, que juegan con las leyes del libre mercado, están produciendo por debajo de los costos. Los efectos especulativos en la Bolsa de Nueva York con el café suave, que mucho tienen que ver con el actual contexto internacional, y la revaluación, ha llevado a la cotización interna por debajo de los $600.000 por carga de 125 kilos (ayer cerró a $594.600 en promedio), insuficientes si se tiene en cuenta que producir esa misma cantidad vale no menos de $650.000.

El gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, ha señalado que las marchas expresan la angustia de los cafeteros y dijo que siguen buscando con el Gobierno el mecanismo para revivir el apoyo a la caficultura aplicado en el precio. Pero reconoce que eso depende de los recursos con que cuente el Ejecutivo. Ese es uno de los obstáculos que tiene al Gobierno haciendo cuentas, porque se trata de un subsidio directo al precio, que podría ser por carga, para producir al menos no perdiendo frente al precio de hoy, de unos $50.000, lo que muchos ven como insostenible. Ayer los cafeteros en la marcha reiteraron que requieren de entre $900.000 y $1 millón por carga. “Si el Gobierno no da soluciones nos seguiremos movilizando”, dijo Óscar Gutiérrez, organizador nacional de la macha.

Si bien para el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Ricardo Sánchez contra las leyes del mercado es poco lo que se puede hacer, señala que el Gobierno debe sopesar entre tenderle la mano al sector o dejar que se genere una crisis social sin precedentes porque 3 millones de personas viven del café. “Es aplicar una política para que la caficultura no quede de muerte y salir bien de esta crisis”, dijo. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo ayer que están buscando fórmulas y cuantificando el costo de las ayudas que en ocho días se anunciarían.

Las opiniones

Jorge Enrique Robledo
Senador de la República

“El Gobierno deber fijar por decreto un justo precio de sustentación y un apoyo real a la caficultura, inyectándole no menos de $1 billón”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/07/2024 De 22,8 millones de empleos que hay en Colombia, casi 13 millones son informales

Según datos del Dane entre marzo y mayo, por cada 10 trabajadores, seis se reportaron en condición de un trabajo informal

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio

Hacienda 10/07/2024 Entidades territoriales tienen 50% de los recursos destinados para la reactivación

El dinero que se usará para el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, presentado por el Gobierno Nacional está entre las regalías sin ejecutar