.
AGRO Cafenorte busca generar mayor valor agregado para sus productores asociados
sábado, 19 de agosto de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Agro

La Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle recibe regalías por $1.500 millones al año aproximadamente.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

En el marco del lanzamiento de la primera Escuela de Barismo en Colombia, proyecto desarrollado por la Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle (Cafenorte), y la premiación de la II Muestra de Cafés Especiales de la región, LR habló con Julián González, gerente de esta organización, que ya es segunda en el país en gestión y resultados económicos para los caficultores.

¿Qué lugar ocupa Cafenorte frente a las demás cooperativas cafeteras del país?

En el Valle del Cauca es la más grande en patrimonio y procesos. A nivel nacional hay varias variables a considerar. Si hablamos de patrimonio, somos octavos en el país. Si es por volumen de compra, otro indicador con el que se miden las cooperativas, estamos en el puesto 14 de 32. Y a nivel de gestión, es decir, resultados económicos, somos los segundos a nivel nacional.

¿Cuánto es su volumen de operaciones?

En café movemos seis millones de kilos al año porque somos una cooperativa pequeña - mediana. En insumos agrícolas facturamos cerca de $30.000 millones al año. Ese es nuestro volumen de operación.

¿Por qué tener un modelo de intermediación para la comercialización de café?

Tenemos 2.200 familias vinculadas y varias líneas de negocio con almacenes agropecuarios. Pero nuestro eje central es la comercialización de café para generar valor agregado. Esto nos permite recibir primas que financian las inversiones de los productores.

¿Cómo funciona?

El cafetalero nos entrega el café, luego buscamos un mejor ingreso, bien sea por compra y venta sencilla, o por gestión social y de comercialización sostenible, donde el cliente esté dispuesto a pagar una prima y unas regalías para que sean invertidas en los productores.

¿Qué tanto están recogiendo por estas regalías?

Recibimos en primas cerca de $1.500 millones al año.

¿Cuál es el mejor modelo de comercialización para incrementar los ingresos cafeteros?

El modelo cooperativo caficultor se quedó solo en comprar café. Debemos ir más allá. El modelo tiene que enfocarse en lo que es hoy el negocio del café que es el producto terminado. Debemos cambiar el modelo cooperativo a uno que le agregue valor al productor.

¿Qué tanto incrementan el ingreso de sus asociados?

Fuimos pioneros en las reliquidaciones. En promedio nosotros reliquidamos al año entre $50.000 y $60.000 por carga. ¿Qué impacto tiene en la economía de los caficultores? El servicio que más valoran los cafeteros es el ingreso, por eso los bonos de reliquidación que reciben puede llegar a representar hasta 10% más.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/06/2021 Gobierno Nacional levanta las restricciones para movilizar carga en el país este domingo

La decisión se toma para vehículos de carga que transporten peso igual o superior a tres y cuatro toneladas para restablecer el abastecimiento nacional

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

MÁS ECONOMÍA