.
ECONOMÍA Café, frutas y flores, cultivos que buscan recolectores
sábado, 8 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Y es que de acuerdo a la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en agosto la tasa de desempleo se ubicó en 9% y para el tema de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca la variación fue 5,7%. Esto quiere decir que más de 203.000 personas encontraron trabajo en este sector en el último trimestre.

Uno de los casos más representativos es el de café, en donde el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, dio a conocer en una entrevista con LR que faltaban más de 60.000 recolectores. 

Además comentó que era un problema que “es estructural, no es un tema de hoy viene de  hace muchos años donde la caficultura ha venido experimentando, una falta progresiva de trabajadores a la hora de la cosecha”.

Por su parte, Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, reconoció que el mercado laboral en todo el agro es deficiente. 

“Todo el sector agropecuario se ha sentido golpeado por las bajas inversiones que hay y las migraciones del campo a la ciudad (...) en todo el mercado hortifrutícola no se ha calculado cuántas personas hacen falta, pero podemos decir que en zonas como el Eje Cafetero hay muchas personas que prefieren trabajar en café, lo cual genera un déficit. Esto pasa más que todo a los medianos productores”, afirmó Palacio.

El caso de las flores es similar al de las frutas y verduras, ya que depende de la temporada de producción. Los expertos indicaron que para el día de la madre o San Valentín es cuando más demandan floricultores, incluso unos meses antes cuando se prepara la cosecha. 

Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, afirmó que “hace mucho tiempo el mercado laboral en el campo funcionaba con el tránsito de trabajadores de un cultivo a otro. Pero esto terminó, ya las personas que trabajan recolectando café se especializan en ese tema, no van a trabajar cosechando maíz o algodón. Lo que pasa ahora es que los cultivos de ciclo corto no están teniendo ese tránsito de personal, además los trabajadores no tienen los mejores incentivos económicos”.

Para el caso de arroz el tema no es de recolectores, si no de cosechadoras. Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, afirmó que “en la zona de la costa, específicamente en Córdoba, se han presentado problemas por la falta de cosechadoras. Es importante mencionar que este año aumentamos el área sembrada y por ende la producción”.

¿Qué pasa en pecuario?
En renglones como bovinos y porcinos no hay un déficit de trabajadores, aunque como lo aseguró el presidente de la Nueva Federación Ganadera de Colombia (NFG), Alfredo García, “cada día se ven menos jóvenes en el campo ejerciendo actividades del agro. Esto pasa por la poca rentabilidad que genera”.

Finalmente, Carlos Maya, presidente de PorkColombia, detalló que “hay poca preparación y una uy alta rotación. Hay muchos cambios en empleo, pero déficit como tal no hay”. 

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia

“En términos generales, los cultivos de ciclo corto siempre tienen dificultades para conseguir trabajadores. Es algo que siempre pasa por las migraciones que hay”.

Álvaro Palacio
Presidente de Asohofrucol

“En frutas y verduras lo que pasa es que los medianos productores son los que necesitan trabajadores, pero estos prefieren trabajar en café como pasa en el Eje Cafetero”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

Hacienda 10/06/2021 La deuda externa llegó a US$153.628 millones en marzo, y equivale a 50,8% del PIB

El aumento anual fue de 9,3%, pues al compararlo con marzo de 2020, en ese momento la cifra era US$140.000 millones

MÁS ECONOMÍA