.
ECONOMÍA

Café de Santander, referente nacional

jueves, 30 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández

Y es que en la región se cultivaron 50.000 hectáreas de café de las 974.000 hectáreas en el territorio nacional durante 2013, según las cifras de la FNC, haciendo de Santander uno de los diez departamento con mayor producción del grano  en el país, luego de Huila, Antioquia y Tolima.

La zona cafetera de la región se caracteriza principalmente por tener un sistema de producción tecnificado bajo sombra. Esto hace que las temperaturas tiendan a ser más homogéneas, favoreciendo un desarrollo más lento del fruto, promoviendo acumulación de azúcares y generando una cosecha concentrada y con un óptimo grado de madurez.

Además, como explica el gerente de café El Gualilo, Sergio Oviedo, aparte de la ventaja que tiene Santander al contar con condiciones como la altura y el clima, ideales para el cultivo de dicho producto, el realizar el proceso de producción por medio de la técnica de sombrío se hace para proteger los cultivos.  “Esta es una ventaja, ya que al lado de los cafetales se siembran árboles más robustos para garantizar que en el proceso de crecimiento de la planta no se sufra maltratos a causa de las inclemencias del clima”.

La Superintendencia de Industria y Comercio asegura que el producto, los suelos y la técnica del café de Santander “se caracteriza por tener una taza limpia y  balanceada  con cuerpo medio - alto; acidez media, con sabores dulces, herbales, frutales y con ligeras sensaciones cítricas. En su fragancia se perciben notas dulces y herbales”.

Gracias a esto es que la Superindustria decidió conceder el pasado 25 de agosto la protección de la denominación de origen a “Café de Santander”, como la quinta denominación del país en dicho producto.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, manifestó que “este tipo de actuaciones significan un gran avance en la estrategia para el posicionamiento y para la generación de valor agregado de estos cafés regionales como lo es el Café Santander”.

Con esta afirmación concuerda Oviedo al manifestar que la región ha venido avanzando en la producción de cafés de alta calidad y es reconocido como uno de los productores donde se realizan productos de diferentes variedades. “En algunas regiones se está produciendo café que ha participado en concursos internacionales y ya ha ganado premios por reconocimiento de casa. También Santander es uno de los productores en el ámbito nacional que más avanza en los cafés reconocidos por la FNC como de origen de la tierra colombiana”.

Denominaciones de origen otorgadas
Desde inicio de siglo la Federación Nacional de Cafeteros ha venido trabajando para poder conseguir las cinco denominaciones de origen de los cafés de distintas partes del país. La primera en entregarse fue la denominación “Café de Colombia”, la cual fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio en marzo de 2005, seguida por “Café de Nariño”, el 11 de febrero de 2011. En tercer lugar está la denominación “Café del Cauca” el 10 de agosto de 2011 y lo presidió “Café del Huila” el 16 de abril del año pasado. La última denominación de origen que se ha otorgado fue la de “Café de Santander”.

Las Opiniones:
Oswaldo Acevedo
Gerente café mesa de los Santos

“En este negocio hay que ser muy claros en mantener una producción pequeña, que es la que el consumidor quiere”.

Sergio Oviedo
Gerente café el Gualilo

“En algunas regiones se está produciendo café que ha participado en concursos internacionales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido

Hacienda 17/05/2024 Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado

Hacienda 20/05/2024 Mañana martes se hará el foro "Ideas para reactivar la economía" en el Grand Hyatt

Los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; y de las TIC, Mauricio Lizcano estarán presentes en el foro que realiza el diario LR