.
ECONOMÍA

Caen más dardos a la reforma tributaria que se discutirá el otro semestre

lunes, 13 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Un mensaje claro a los legisladores, que deberán prepararse para debatir un proyecto complejo y al que, desde ya le llueven dardos e inquietudes. 

Una de ellas llegó esta semana, cuando el presidente del Consejo Gremial Nacional, Santiago Montenegro, señaló en la Comisión III de la Cámara de Representantes que dicha reforma, si bien es necesaria, tiene que procurar una economía más competitiva, fortalecer los ingresos del Estado y no afectar la generación de riqueza. 

Montenegro explicó que desde hace más de 20 años el país no ha podido generar más de un 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) en ingresos tributarios. Y esto pasa, entre otras cosas, porque la “evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es del 23 %, según el Gobierno, pero cifras del FMI indican que es de hasta el 40 %”. 

La petición del dirigente gremial se apoya en que, si bien el Gobierno necesita sanear el déficit fiscal, la reforma tributaria debe ser una herramienta pensada a estabilizar el sistema de impuestos a mediano plazo y no un paliativo fiscal de corto alcance. 

"El peso del IVA"
Justamente, el IVA es uno de los puntos clave para entender la próxima reforma y, también es el que más rechazo genera. 

El informe de la Comisión de Expertos Tributarios recomienda al Gobierno que en su proyecto pida al Congreso aumentar de 16 % a 19 % la tarifa general, así como modificar las bases gravables para algunos productos de la canasta básica y de servicios. Así las cosas, se recaudarían entre IVA e impuesto al consumo unos 13,9 billones de pesos. 

En ese sentido, otro dardo lo lanzó la Red de Justicia Tributaria, que realizó un análisis sobre el impacto de una posible reforma tributaria sobre la capacidad adquisitiva de los colombianos. 

“Esos 13 billones de pesos de recaudo saldrán de los bolsillo de los pobres y de la clase medias a las arcas de un Estado incapaz de corregir la concentración de riqueza”, explica el informe. 

Aunque el colectivo está de acuerdo con varias propuestas de la Comisión de Expertos, que será el insumo básico para el Gobierno, como el del Impuesto Único Empresarial, que servirá para consolidar una base gravable para todos los sectores: “parece inaceptable que se planteen más impuestos a las personas naturales y un aumento del IVA que profundizará la crisis económica del país”. 

A juicio de la Red, no es claro cuál es el criterio que se tiene para realizar ese apretón a las familias de menos ingresos: “por el contrario, lo que está haciendo el Gobierno es ahondando la crisis interna, con medidas que parecieran tener un único propósito: tranquilizar los mercados externos”, concluye el informe. 

Inflación: no me olvides
De otro lado, hasta ahora la discusión por la reforma tributaria se había basado en las medidas en sí, es decir, si técnicamente es claro subir o ajustar la renta, eliminar el Cree, entre otros aspectos. Sin embargo, desde Corficolombiana, lanzaron otro dardo esta semana. 

“La próxima reforma tributaria estructural podría tener un fuerte impacto sobre la inflación”, indicó un análisis hecho por Andrés Pardo Amézquita, director de Estrategia de la firma. 

Las modificaciones en las tarifas de IVA, que quedarían en cero, 5 %, 10% y 19 %, si se acatan las recomendaciones de la Comisión de Expertos, más un impuesto al consumo que pase del 8 % al 11 %, generaría, según Corficolombiana un incremento en la tasa de inflación anual de entre 1,9 % y 2,2 % adicionales. Por ejemplo, si ya se hubiera aprobado dicha reforma, la inflación anualizada no sería de 8,2 % a mayo, sino de hasta 10,4 %. 

Al desglosar las propuestas de la Comisión, la firma explica que, solo por cuenta del ajuste de la tarifa general de IVA de 19 %, sumaría un 0,59 % a la inflación. Asimismo, la tarifa de 10 % que aplicaría a bienes y servicios gravados hoy con el 5%, más los servicios públicos, le sumaría 0,11 % al IPC. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/07/2024 Precios de fletes marítimos seguirán al alza durante el segundo semestre

Analdex señaló que el futuro dependerá de eventos climáticos, entrega continua de nuevos buques y conflictos geopolíticos

Ambiente 15/07/2024 MinAmbiente modificó fecha de presentación de COP16, será para el 22 y 23 de julio

Según la información del Ministerio, la modificación en la presentación de la agenda se debió a cambios en compromisos de los voceros

Salud 17/07/2024 Academia de Medicina y Sociedades Científicas presentan plan de reforma a la salud

En líneas generales, la iniciativa conserva el actual sistema mixto de aseguramiento. Piden que texto sea considerado oficialmente