.
ECONOMÍA Caducan 32 títulos tras detectar incumplimientos
martes, 5 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Minería (ANM) caducó 32 títulos mineros vigentes, luego del proceso de fiscalización que se viene efectuando por estos días.

La decisión fue tomada luego del análisis efectuado entre enero y febrero de este año en el que se descubre que el 85% de estos títulos incumplían en el pago de las obligaciones tales como cánones (que es el valor que el se paga anualmente y de manera anticipada en las etapas de exploración, construcción y montaje, según las hectáreas otorgadas), pólizas y multas.

En Boyacá y Norte de Santander se concentraba la mayor parte de estos títulos: nueve en cada departamento. En César, Chocó, Guainía y Magdalena se cancelaron de a dos, mientras que en Córdoba, Guajira y Meta, de a uno.

Según informó la ANM, el 70% de estos títulos caducados corresponden a la explotación y exploración del carbón, seguido por los materiales para la construcción y el oro.

Tan pronto sean notificados los titulares que sus posesiones fueron caducadas, deben suspender automáticamente toda actividad minera en el área y posteriormente comenzar el desmantelamiento de las instalaciones y empezar a realizar las actividades de recuperación ambiental propias de la fase de cierre de mina.

Mientras se efectúa ese proceso, la autoridad minera deberá liquidar todos los contratos vigentes y efectuar el recibo de las áreas que quedaron incluidas en la medida.

María Constanza García, presidenta de la ANM, sostiene que “con esta determinación se demuestra que la autoridad es firme y que la ley y los contratos son para cumplirse”.

La funcionaria recomienda que “hay que seguir modelos como el canadiense, donde se recuperan sitios y se desarrolla tecnología, para hacer de la actividad algo más amigable con el medio ambiente”.

Por último, la presidenta de la ANM recomienda a los mineros del país que deben cumplir a cabalidad con todos los aspectos económicos, técnicos, ambientales y jurídicos, porque de lo contrario, la autoridad impondrá multas sucesivas a los titulares mineros, hasta llegar a la declaratoria de cancelación o la caducidad del título, como se hizo con estos 32 infractores.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/06/2021 Bogotá recibirá 170.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que en este momento la ciudad cuenta con 35.000 biológicos de dicha farmacéutica

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA