.
ECONOMÍA

Buscarán pagar con las monedas locales el comercio fronterizo

martes, 6 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Acelerar los pagos a los exportadores colombianos por parte de Venezuela será uno de los temas centrales del trabajo que llevarán a cabo los equipos técnicos dentro de los próximos días. Ayer, en la reunión entre los ministros de Economía de los dos países se acordó estudiar fórmulas para pagar el intercambio comercial a través de las monedas locales y no de las llamadas duras.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, aseguró que “para esos intercambios no tenemos que recurrir a las llamadas monedas duras, al dólar, el euro, podemos utilizar nuestras propias monedas, para eso vamos a instaurar un equipo de trabajo que nos plantee las fórmulas. Por ejemplo, que a los exportadores colombianos se les paguen los pesos”.

Sobre la deuda a los exportadores colombianos, el ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró que va a haber un cronograma para el pago a los productores colombianos.

“Para la economía venezolana y colombiana es importante pero tampoco significativo, estamos hablando en global de todo alrededor de US$300 millones. Pero ese no es el primer tema”, dijo el funcionario venezolano, quien agregó que los primero en la agenda es el intercambio sano, crear más empleo y buscar bienestar.

En la reunión se plantearon varios temas, entre esos, las soluciones para “cauterizar” el problema de arbitraje, las imperfecciones del sistema de Venezuela en remesas, al igual que de tarjetas de crédito. Según Merentes, hay voluntad política para esto por parte de los dos países.

“El ministro Merentes ha hecho una precisión muy clara, nosotros en nada nos beneficiamos de ese arbitraje cambiario de las personas que envían remesas para poder obtener los dólares o las tarjetas de crédito. En lo que podamos ayudaremos a cauterizar ese arbitraje porque Colombia no se beneficia absolutamente en nada”, dijo Cárdenas al término de la reunión ministerial.

Los dos funcionarios acordaron que los equipos técnicos se reunirán el próximo 14 de agosto en Caracas. La idea es que se propongan ideas para detener el arbitraje, para agilizar el pago y que permita que el comercio se incremente y se pueda asegurar sus pago no necesariamente en dólares sino que se puedan utilizar otras monedas.

También se buscarán soluciones al contrabando que deja altos costos fiscales a las dos naciones. Cárdenas reiteró que las principales preocupaciones son: empleo, calidad de vida, bienestar, y se declaró contento de avanzar en la agenda económica entre los dos países.

Inflación, la más baja desde 1955
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que la inflación anual en Colombia está en 2,2%, la más baja desde 1955. “Colombia es un país que no había vivido con tan baja inflación por más de 50 años, de manera que es una buena noticia, y nos permite seguir con una política monetaria que tiene los grados de libertad para enfrentar el ciclo económico. Entrar a calificar si se van a mantener o bajar las tasas es algo que corresponderá al Banco de la República”, dijo el funcionario. La Junta Directiva del Emisor dejó inalterada su tasa de interés de intervención en 3,25%, en su última reunión. La próxima será el 30 de agosto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 Jorge Iván González reiteró que se debe plantear la flexibilización de la regla fiscal

El exdirector del Departamento Nacional de Planeación insistió en que las condiciones macroeconómicas del país así lo requeren

Hacienda 25/07/2024 Gobierno prepara nuevo paquete de leyes con la reforma a la salud como bandera

El ministro de Educación, Daniel Rojas, va a presentar una reforma puntual, con tres artículos para modificar la Ley 30,, adelantaron

Transporte 22/07/2024 Estos son los puntos de concentración de la protesta de los taxistas del 23 de julio

Los voceros de los conductores aseguraron que el objetivo principal será rechazar la inacción del Gobierno frente a las plataformas