.
CONTENIDO PATROCINADO

Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín ya ha beneficiado a cerca de 90.000 niños

martes, 24 de octubre de 2023

Programa Buen Comienzo

Foto: Alcaldía de Medellín / Contenido patrocinado

Gracias a las intervenciones nutricionales hechas en los jardines infantiles, se logró disminuir la tasa de desnutrición aguda

Contenido patrocinado

En Medellín no paran las buenas noticias para todos los grupos poblacionales. Durante los últimos cuatro años, la primera infancia de la ciudad se vio beneficiada por el aumento en la cobertura de uno de los programas bandera de la Administración Distrital, Buen Comienzo, que pasó de atender 84.218 menores en 2019 a cerca de 90.000 en 2023.

Esto es importante por cuanto les ofrece espacios dignos y adecuados para su cuidado, su protección y su formación, sino que además viene acompañado de una serie de estrategias integrales que les permiten crecer con mejores índices de bienestar y salud en diferentes aspectos que son cruciales para su calidad de vida y de la población en general.

Esto lo demuestra el hecho de que, gracias a las intervenciones nutricionales hechas en los jardines infantiles de Buen Comienzo, se logró disminuir la tasa de desnutrición aguda en la primera infancia de Medellín, al pasar de 1,1% a 0,9%, mientras que en la desnutrición crónica el índice pasó de 7,6% a 7,3%.

“Hemos tenido una disminución en la cifra de niños de Buen Comienzo con sobrepeso. En 2023 se han recuperado 507 menores de los 781 que tenían sobrepeso. Seguiremos promoviendo la actividad física, el juego y la lúdica, como actividades importantes dentro de la prestación del servicio en cada una de las modalidades de atención de Buen Comienzo. Estamos construyendo la Medellín futuro con infancias sanas y saludables”, afirmó el director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Manuel Esteban Riaño Giraldo.

En total, la Alcaldía de Medellín, durante el periodo de gobierno de Daniel Quintero Calle, ha invertido cerca de $1 billón en Buen Comienzo, dándoles así a los niños de la ciudad más esperanza y alternativas de crecer con una mejor calidad de vida.

Logros que impactan vidas

Los jardines infantiles del programa Buen Comienzo han pasado de ser centros de cuidado de niños, como una especie de guarderías, para convertirse en espacios donde los niños, además de ser acogidos para su protección mientras sus padres o acudientes se encuentran realizando sus labores, reciben una educación integral que desde edades tempranas les va ayudando a explorar y descubrir sus habilidades.

Por eso los 90.000 niños que hacen parte de su cobertura reciben estimulación temprana y educación basada en la metodología STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), adaptada a sus edades para que empiecen a descubrir nuevas formas de ver la vida.

Por otro lado, el programa ha incorporado criterios de inclusión, al abrirles las puertas de sus jardines a poblaciones vulnerables como los hijos de los habitantes de calle; hoy, 950 niños son acogidos en estos centros, como espacios que promueven la convivencia y el respeto por las diferencias. De este modo, la ciudad cuida y protege a sus niños, y forma a los ciudadanos de la Medellín futuro con acciones que dignifican al ser humano desde la niñez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 Consejo Nacional Electoral tiene la competencia para investigar campaña de Petro

Así lo confirmó la Corte Constitucional, tras la investigación por presuntas irregularidades en el manejo financiero en la campaña

Energía 22/05/2024 El Gobierno prepara un paquete de medidas para reactivar el sector del gas natural

La Agencia Nacional de Hidrocarburos dará a conocer este viernes el más reciente informe de reservas de petróleo y gas

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación