.
ECONOMÍA Brotes de la arañita roja, alerta pero no amenaza
martes, 11 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los primeros brotes de la arañita roja, durante el 2012, ya empezaron a hacerse evidentes en algunos municipio del departamento de Caldas durante la primera semana de junio, tras la emisión de cenizas del Nevado del Ruiz del día 29 de mayo.

Olygonichus yothersi (Arañita Roja), son habitantes de los cafetales colombianos, que se presentan en pequeños focos a las orillas de las carreteras y su desarrollo se origina por el polvo, en este caso, debido a la ceniza que emite el volcán del Ruiz.

Hasta ahora los registros y análisis hechos por la Federación Nacional de Cafeteros y el Centro Nacional de Investigaciones del Café reportan que en los cuatro departamentos afectados hay tan sólo 2.078 predios, que suman 2.376 hectáreas.

La presencia de este ácaro se hace evidente cuando las hojas de los cafetales toman tonalidades rojizas o bronceadas, por lo que se debe su nombre, hasta marchitarlas o tumbarlas, alterando el proceso de fotosíntesis, provocando la defoliación de la planta y poniendo en riesgo la producción.

La principal recomendación de la Federación Nacional de Cafeteros es que se monitoreen constantemente los cafetales, e identifiquen los focos y se sigan las recomendaciones técnicas de los extensionista de Comité Departamentales y Municipales de Cafeteros.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Ceremonia de ascenso de Eduardo Lora a miembro de la Acce será el viernes

Lora hará la presentación de una propuesta integral de reforma del salario mínimo y de los sistemas de aportes laborales

Educación 09/06/2021 Mineducación hizo entrega de primeras aulas educativas temporales en Providencia

Durante su visita a la isla, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, inauguró estos espacios en la Institución Bomboná

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

MÁS ECONOMÍA