.
ECONOMÍA

Boyacá y Antioquia, los primeros en apostarle al mercado de marihuana

viernes, 27 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

El secretario de Fomento Agropecuario de la gobernación, Jorge Iván Londoño, dijo que “el interés que hay es para realizar investigación y determinar las condiciones favorables que se tengan. El suelo de Boyacá es muy favorable para este tipo de cultivos y por esta razón la compañía canadiense está viendo oportunidades”.

En Antioquia el gobernador, Luis Pérez, fue claro al decir que este mercado podría mejorar las finanzas de cada uno de los departamentos con mayores ingresos que se podrían destinar en áreas como salud y deporte.

Según el Gobernador “si nos entregan ese monopolio de marihuana medicinal, se podrían tener buenos recursos para garantizar empleo en la producción de este mercado, como ocurrió con el tabaco hace 100 años”.

Esta solo es una muestra de los intereses que empiezan a mostrar algunos agentes en el mercado. Pero ¿desde hace cuánto comenzó la discusión sobre la legalización de la marihuana?

Las primeras puntadas sobre la legalización de la marihuana medicinal comenzaron a sonar desde finales de 2014. Desde entonces, en el debate han participado el Gobierno, senadores, gobernadores, expertos, académicos y hasta empresarios, entre otros.

Uno de los primeros en tratar el tema desde el comienzo fue el senador Juan Manuel Galán, quien ha sido el líder en el diseño del proyecto de la legalización de la marihuana para usos terapéuticos.

Luego fue el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, quien estuvo liderando el proyecto en 2015 desde la parte del Gobierno, haciendo la salvedad de que en ningún momento esta ley iba a permitir el consumo, porque la reglamentación solo estaba destinada a uso médico y científico.

Vale la pena recordar que el pasado 22 de diciembre el Gobierno firmó el Decreto 2467, el cual permite tener cultivos, procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio y uso.

Hasta el momento el Decreto ha pasado por varias instancias, con intensos debates, sobre su reglamentación y uso. Al respecto, Camilo Borrero, director científico de Cannamedic, argumentó que “aún falta un largo camino para que este negocio sea sostenible y se vayan corrigiendo los errores. Sin embargo considero que el Gobierno se ha asesorado bien y a tratado de modernizar el estatuto legal de estupefacientes”.

Lo que viene ahora es terminar el proceso y que tanto cultivadores, como empresarios y Gobierno busquen un negocio sostenible.

La opinión

Luis Pérez Gutiérrez
Gobernador de Antioquia
“Este mercado de marihuana medicinal podría mejorar las finanzas de cada uno de los entes regionales, para invertir en temas de salud y deporte”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/04/2024 Alerta por impuestos para municipios que se unan a región metropolitana de Bogotá

Se realizará un Cabildo Abierto para que los residentes de los municipios de Cundinamarca aclaren sus dudas sobre el proceso

Salud 17/04/2024 El Gobierno Nacional expidió el nuevo Decreto que permitirá el giro directo a las IPS

Los recursos se van a transferir directamente a las cuentas de las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, sin la intermediación de las EPS

Turismo 16/04/2024 Fontur recaudó $36.689 millones de la contribución parafiscal en el primer trimestre

Según Fontur, 36.000 aportantes estarán exentos de pagar el aporte de la contribución parafiscal hasta el cuarto trimestre