MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre enero y octubre de este año, el Bolívar Fuerte ha tenido una caída del 25% causada por la revaluación del peso colombiano, que ha golpeado la moneda en la frontera, y en la expectativa del año electoral, dijo Carlos Luna, director de competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC) y presidente de Asocambios Norte de Santander.
Luna aseguró que el comportamiento del Bolívar Fuerte en este año ha afectado el eje fronterizo, donde arrancó con $800 por Bolívar Fuerte y hoy esta en $150.
“La baja afecta los estamentos de desarrollo de la región, desestimula la llegada de compradores a la ciudad y todavía se tiene dependencia de cliente venezolano, dado a los obstáculos con el interior del país, como es la conectividad de las vías, debido a que no hay plan a corto tiempo, además los fletes se han aumentado en un 35%”, dijo Luna.
Los productos de la canasta básica, subsidiados por Venezuela, llegan a Cúcuta de forma masiva, además se aumentó la compra de vehículos colombianos por Venezolanos, explicó el directivo.
“Organismos y gremios de la región han propuesto incluir el Bolívar Fuerte en la balanza comercial entre Colombia y Venezuela. La propuesta se ha trabajado con la Superfinanciera y el Ministerio de Hacienda, como dinámica fronteriza”.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
Agregaron que los extranjeros no residentes crecerían a 4,7 millones, aumento de 5%; mientras que el tráfico aéreo caería 2,4%
Trascendió que la Junta Directiva de la agremiación ya le dio el visto bueno al nombramiento, que se produce en un momento coyuntural