.
ECONOMÍA “Bolívar Fuerte cayó 25%, en la zona fronteriza de Cúcuta con Venezuela”
viernes, 12 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Entre enero y octubre de este año, el Bolívar Fuerte ha tenido una caída del 25% causada por la revaluación del peso colombiano, que ha golpeado la moneda en la frontera, y en la expectativa del año electoral, dijo Carlos Luna, director de competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC) y presidente de Asocambios Norte de Santander.

Luna aseguró que el comportamiento del Bolívar Fuerte en este año ha afectado el eje fronterizo, donde arrancó con $800 por Bolívar Fuerte y hoy esta en $150.

“La baja afecta los estamentos de desarrollo de la región, desestimula la llegada de compradores a la ciudad y todavía se tiene dependencia de cliente venezolano, dado a los obstáculos con el interior del país, como es la conectividad de las vías, debido a que no hay plan a corto tiempo, además los fletes se han aumentado en un 35%”, dijo Luna.

Los productos de la canasta básica, subsidiados por Venezuela, llegan a Cúcuta de forma masiva, además se aumentó la compra de vehículos colombianos por Venezolanos, explicó el directivo.

“Organismos y gremios de la región han propuesto incluir el Bolívar Fuerte en la balanza comercial entre Colombia y Venezuela. La propuesta se ha trabajado con la Superfinanciera y el Ministerio de Hacienda, como dinámica fronteriza”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Construcción 17/06/2021 Gobierno firmó el contrato de concesión de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca

El proyecto tendrá una inversión de $1,2 billones y entrará en etapa de construcción para el segundo semestre de 2022

Energía 19/06/2021 “El costo de producción de la energía ha aumentado 10% en tan solo cinco meses”

La directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, explicó que la meta del gobierno de capacidad instalada es improbable por el tiempo

MÁS ECONOMÍA