.
ECONOMÍA

Bogotá y Cundinamarca, sin acuerdo en planes de urbanización

martes, 15 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Hasta ahora, la Alcaldía Mayor de Bogotá había liderado el discurso de la expansión urbana que propone el alcalde Enrique Peñalosa como su bandera para integrar a la capital del país con los municipios vecinos y el departamento. Esa bandera incluye la urbanización de tres zonas de la ciudad limítrofes con Bogotá (Bosa- Soacha; Ciudad Mosquera y Ciudad Paz). Y en materia de movilidad, tal vez lo más destacado en la agenda del mandatario local es que los proyectos de conexión con la sabana entraron, al igual que el metro de Bogotá, a revisión por ser considerados “juguetes muy costosos”.

Con lo anterior, la versión número 50 de la Asamblea de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) sirvió de escenario para mostrar la disidencia del departamento a la visión centralista de la capital. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey lanzó varias críticas sobre el modelo de desarrollo que desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se está construyendo. El primer dardo fue por el proyecto del tren de cercanías. Según el Gobernador de Cundinamarca, “el gran proyecto de movilidad es el tren de cercanías Facatativa-Bogotá. Ya ha sido comprobado por la ANI que no es un juguete costoso y tiene el mismo costo por kilómetro que Transmilenio”.

El gobernador Rey siguió su crítica frente a los drásticos cambios que, en materia de infraestructura, trajo el cambio de administración de Bogotá. “Llegar a modificar estudios, a cambiar los proyectos de transporte en el inicio de Gobierno, después de estar en fase tres, significa que las nuevas administraciones van a retrasar las soluciones de garantizar mejores sistemas de transporte” agregó. Pero el Gobernador no fue el único que ha mostrado reparos frente a los proyectos de expansión y urbanización que plantea la administración distrital. Los alcaldes de Chía, Mosquera, Cajicá han señalado una preocupación por la falta de equipamiento urbano para atender la nueva población que llegaría a los municipios por cuenta de estos proyectos.

Para la gerente de Camacol Bogotá, Martha Moreno, “es importante conocer esa visión del Gobierno departamental porque hasta el momento nosotros no la conocíamos (…) estamos convencidos que hay que articular y crear ciudades y regiones de calidad que se puede hacer con los proyectos de ambas partes que pareciera en este momento estar distanciadas”.

En el Distrito se insiste que este momento es “único e histórico para desarrollar la urbanización organizada”, según le dijo a los constructores el secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz. El funcionario también anotó que es posible encontrar un equilibrio entre el desarrollo urbano con la sostenibilidad ambiental y recordó que, impedir la expansión urbana en Bogotá, lo que lleva es a la expansión en los municipios aledaños de una manera desorganizada. Por su parte, la secretaria de Hábitat, Carolina Castillo, señaló que en la actualidad, el principal reto de la ciudad es la oferta de vivienda y sacar al 21% de los habitantes que viven en la informalidad de esa condición.

A su turno, el alcalde Enrique Peñalosa, quien le dijo a Rey que no está imponiendo ningún proyecto, manifestó que en el POT que se encuentra construyendo se está buscando destrabar los proyectos urbanísticos y la construcción de vivienda se dispare en la capital. En ese sentido, el mandatario capitalino busca construir 147.000 viviendas en los próximos dos años y una inversión de $19 billones. El burgomaestre considera que la ciudad se expandirá el doble y se requiere compactar la ciudad desde ahora.

Gobierno ya tiene listas las 80.000 casas para Bogotá
El ministro encargado de Vivienda, Guillermo Herrera, dijo que la solución al desarrollo de la región es el trabajo articulado y señaló que debe existir una voluntad política de ambas partes para que se ordene el territorio. “Bogotá necesita crecer de la mano con los municipios de la sabana”, anotó. Adicionalmente, el funcionario manifestó que el crecimiento debe incluir el Río Bogotá. En cuanto a la construcción de viviendas, ya arrancaron los proyectos de 80.000 casas dentro de los programas de Mi Casa Ya.

Las opiniones

Jorge Emilio Rey
Gobernador de Cundinamarca
“El crecimiento de la sabana debe ser ordenado e incluir no solo la propuesta de Bogotá sino que también y a la par, lo que hace Cundinamarca”.

Enrique Peñalosa
Alcalde mayor de Bogotá
“Gobernador y alcaldes, yo no les estoy imponiendo nada. De rodillas les pido y sugiero un proyecto de desarrollo urbano si ustedes quieren”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Judicial 21/05/2024 Procuraduría pidió aplazar debate de reforma pensional en Cámara de Representantes

El Ministerio Público señala que no se ha cumplido con el Estatuto de Oposición, y reclama que se reanude la discusión hasta que se presente una propuesta por parte de los movimientos que no son de Gobierno