.
Avance de los proyectos de tren de cercanías
TRANSPORTE

Bogotá y Cali avanzan en la consecución de sus proyectos férreos de tren de cercanías

lunes, 16 de junio de 2025

Avance de los proyectos de tren de cercanías

Foto: Gráfico LR

Proyectos de movilidad en ambas ciudades ya cuentan con corredor férreo y cofinanciación de gobernación y alcaldía (caso Cali)

Los proyectos de movilidad que acercarán a las zonas periféricas de Bogotá y Cali con los centros urbanos siguen mostrando muestras de su avance. Mientras que en la capital del país ya se entregó el corredor férreo por el que pasarán los trenes eléctricos, en la capital de Valle del Cauca ya se anunciaron avances en la financiación del proyecto.

Sobre el avance del Regiotram de Occidente, el martes pasado, el Ministerio de Transporte le entregó a la Empresa Férrea Regional el corredor por el que pasarán 16 trenes eléctricos a mediados de 2029, como está previsto.

Avance de los proyectos de tren de cercanías
Gráfico LR

En cuanto al futuro de la obra, Darío Hidalgo, docente de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó que los trabajos de adaptación de las vías férreas serán los primeros en iniciarse pero explicó que aún existe un cuello de botella para el desarrollo de las obras en su componente urbano (de Fontibón al centro).

“Tiene aún un cuello de botella en la intervención del sector cercano al Aeropuerto El Dorado en Fontibón, donde hay un ducto de combustible de aviación de Cenit (de Grupo Ecopetrol), que debe ser reubicado. Según anuncios del gobernador de Cundinamarca, se avanzaría en el proyecto entre Facatativá y Fontibón para 2027 y quedaría pendiente el tramo entre Fontibón y el centro de Bogotá para 2029, cuya ejecución depende de la intervención del ducto”, explicó Hidalgo.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro EderAlcalde de Cali

    “El tren de cercanías está listo para ser construido. Unirá a Cali con Jamundí en su primer tramo. Tiene un costo de $13 billones y ya contamos con cofinanciación de la Alcaldía y la Gobernación del Valle”.

El tramo priorizado conectará a Cali con Jamundí. Se trata de un trayecto de 23,6 kilómetros y su desarrollo requiere de $13 billones. Durante el IV Foro de Sostenibilidad de la ACP, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, dijo que el proyecto ya cuenta con recursos de la administración local y departamental y agregó que falta el aval técnico para la licitación de la obra.

“El tren de cercanías está listo para ser construido. Unirá a Cali con Jamundí en su primer tramo. Tiene un costo de $13 billones y ya contamos con cofinanciación de la Alcaldía y la Gobernación del Valle. Será la obra de desarrollo de Cali más importante de la década”, dijo el alcalde Éder.

El tren de cercanías de Valle del Cauca promete movilizar a 165.000 pasajeros diarios (cerca de 55 millones de pasajeros al año; se espera que haya una reducción de tiempo de 34% durante la hora pico frente a la duración promedio del recorrido. El proyecto constará de 21 estaciones, 18 trenes y tendrá un patio-taller principal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/12/2025

Fenalco se refirió sobre su decisión de no asistir a la mesa de concertación del mínimo

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que no le corresponde al Gobierno calificar, cuestionar o deslegitimar las decisiones de una asociación de empleadores

Energía 17/12/2025

Proyecto de ley de reducción tarifaria avanza con luz verde en primer debate en Cámara

Cartera propuso que los estratos altos asuman la deuda por concepto de la opción tarifaria que hoy adeudan los estratos bajos

Hacienda 18/12/2025

La confianza de consumidores mejoró en noviembre y alcanzó niveles registrados hace 10 años

El índice de Fedesarrollo avanzó 3,4 puntos frente a octubre. Subieron las expectativas para 2026, las condiciones actuales y la intención de compra