.
HACIENDA

Bogotá y Atlántico, las que crecieron más de 10% durante el primer trimestre de 2022

lunes, 1 de agosto de 2022

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Pierre Ancines

Foto: Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Pierre Ancines

La cifra de crecimiento anual se ubicó en 8,3%, lo que representó un incremento de 7,4 puntos porcentuales comparado con 2021

La semana pasada el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó el Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental (Itaed) para el primer semestre del año. Para esta oportunidad la cifra de crecimiento anual se ubicó en 8,3%, lo que representó un incremento de 7,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2021 (0,9%).

Dicho lapso, a su vez, también presentó un crecimiento respecto a su par de 2020, cuando la pandemia aún no había impactado a la economía. En ese entonces el aumento fue de 0,3 puntos porcentuales y se ubicó en 0,9%.

Servicios, los que más crecieron en el primer trimestre del año

Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (35,7%), la información y comunicaciones (20,6%) y el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (15,3%) fueron los sectores que presentaron la tasa de crecimiento anual más pronunciada durante los primeros tres meses del año.

El repunte en estos campos contrastó con las cifras que presentaron el año pasado. En ese entonces estos mismos sectores solo presentaron incrementos -o descensos- de 9,2%, 2,6% y -2,4% respectivamente.

Los que marcaron números rojos

Las actividades financieras y de seguros y las dedicadas a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fueron los únicos dos grupos que decrecieron en el primer trimestre del año. La tasa de cambio y el aumento en el promedio de siniestralidad ha causado que los seguros sean uno de los productos que más han aumentado su precio en los últimos meses.

Esto, sumado a otros factores internacionales, puede ser la razón de su decrecimiento para este periodo específico. En cuanto al otro sector, la guerra en Ucrania y las condiciones climáticas por las que el país ha atravesado en los últimos meses tampoco han resultado benéficas para su desarrollo y crecimiento.

Bogotá, Cundinamarca y Antioquia, entre los que más crecieron

Según la información suministrada por el Dane, solo la capital y Atlántico presentaron un crecimiento en su producción superior a 10%. En su caso, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander tuvieron crecimientos que oscilaron entre 4,5% y 10%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/05/2024 La Cámara aprueba artículo de la pensional que deja umbral en 2,3 salarios mínimos

La Comisión Séptima levantó la sesión luego de aprobar 70 de los 95 artículos del texto. Falta por discutirse el fondo pensional del Emisor

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/05/2024 Comisión de la Cámara de Representantes aprobó 37 artículos de la reforma pensional

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debate sobre la reforma pensional, con la presencia de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis