.
ECONOMÍA Bogotá y Antioquia concentran más de la mitad los grupos de investigación del país
lunes, 1 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

En el caso del departamento paisa hay 630 grupos, mientras que la capital de la República concentra la mayoría con 1.427. El subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya, señaló que precisamente uno de los retos que tiene el país es mirar cómo descentralizar la producción científica.

Para esto,  por medio de la estrategia Colciencias en las regiones, se creó la dirección de Regionalización para fomentar la ciencia desde los departamentos. Del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, apoyado en la ley de regalías de 2012, Olaya dice que se distribuye alrededor de $1 billón al año para financiar este tipo de actividades. 

Con estos recursos se espera que regiones como Guainía, Putumayo o Vichada registren al menos un grupo de investigación y no ninguno como sucede actualmente. La estrategia busca que cada departamento, en coordinación con Colciencias, construya  una visión a largo plazo de diez años y una cartera de proyectos a cinco años para lograrla. El dinero de regalías otorgado para esto solo puede ser utilizado en estos proyectos. 

Al final, dice Olaya, la entidad trabaja con cada departamento para “hacer una concertación de hacia dónde deben ir” en materia de ciencia y se legaliza en Planes y Acuerdos. Según cifras del Sistema General de Regalías, con la implementación del nuevo régimen y a corte de abril de 2015, en ciencia, tecnología e innovación se había aprobado 276 proyectos por un total de $2,4 billones, de los cuales $1,9 billones vienen de recursos como regalías. 

Con la publicación del estado de la ciencia, Yaneth Giha, directora de Colciencias, rescató que en Colombia, en los últimos cinco años, el crecimiento de la producción científica alcanzó 5,5%, en comparación del promedio de 2% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). 

Sin embargo, la directora advirtió que la brecha todavía es “muy grande”, pues mientras algunos países de la Ocde invierten 2% del PIB en investigación y desarrollo, en Colombia se invierte 0,2%. Otro de los aspectos a mejorar, según Giha, es en la creación científica de productos de innovación que solo representa 4% del total. 

Para tratar de revertir esta cifra, el Gobierno Nacional duplicó el presupuesto para apoyar la innovación empresarial y aumentó los fondos destinados por Bancóldex para la generación de emprendimientos. 

En el nuevo Pipe 2.0, $69.000 millones serán invertidos para impulsar la innovación en empresas, y por cada $100 de inversión en innovación, ciencia y tecnología se podrán descontar del impuesto de renta $175.

Los resultados del estado de la ciencia pueden ser consultados en la página web de Colciencias. Con esto, se busca tener datos precisos para la implementación de políticas públicas. Además, se quiere que el tema se popularice entre los ciudadanos.

MinEducación lanzó ‘Supérate con el Saber 2.0’
Gina Parody, ministra de Educación, lanzó ayer la segunda versión de las pruebas ‘Supérate con el Saber’. Son una competencia para que los estudiantes de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11° midan sus conocimientos en lenguaje y matemáticas. “Lo que estamos buscando son los niños más pilos del país en estas dos áreas”, dijo Parody.

Las pruebas se realizarán desde esta semana hasta el mes de octubre. La Ministra de Educación señaló que se quiere reconocer “la dedicación de los estudiantes que quieren alcanzar la excelencia académica”. Los ganadores podrán recibir desde reproductores MP3 hasta una beca para estudiar en el exterior, según el resultado.  

Las opiniones

Yaneth Giha
Directora de Colciencias

“Le vamos a dejar al país una plataforma con un gran repositorio de información, que no solo sea útil para Colcienciassino también para la sociedad”.

Alejandro Olaya
Subdirector de Colciencias

“No hay una relación directa con la Ocde, pero cuando uno va allá es un espacio de compartir buenas prácticas. Los demás países analizan si eso puede tener sentido".

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

MÁS ECONOMÍA