El director general de Enel Colombia, Lucio Rubio, dijo que si la licitación de los buses eléctricos de Transmilenio es exitosa, llegarán 594 automotores nuevos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Las expectativas frente a la licitación de buses eléctricos de Transmilenio, que prevé definirse a más tardar en las próximas dos semanas, ya tiene atentos a varios sectores económicos. De lograrse alguna adjudicación, Bogotá se convertiría en una de las ciudades de la región con mayor número de automotores limpios, un escenario que desde ya no solo vislumbra buenas oportunidades para las empresas de transporte, sino también para las de energía.

Así lo consideró Lucio Rubio, director general de Enel Colombia, quien, en el Foro LR ‘El consumidor final, la clave en la comercialización de gas’, aseguró que la empresa está pendiente de qué pasará con la licitación y con la posible llegada de una nueva flota de buses a la capital del país.

“Esperamos a finales de este mes poder demostrar que la movilidad eléctrica es una realidad en los sistemas de transporte masivos. Hay una licitación muy importante. Esperamos que el 30 de octubre se dirima esta licitación y, si sale, Bogotá será la capital latinoamericana con mayor presencia de buses eléctricos”, sostuvo Rubio.

Si la convocatoria del próximo 30 de octubre llega a feliz término, la capital pasaría de lejos las cifras de automotores eléctricos que actualmente operan en la región. Según Rubio, llegarían hasta 594 buses a Bogotá, una cifra muy por encima de los 109 que ya están operando en Santiago de Chile.

Más allá de las expectativas, y la apuesta de movilidad eléctrica del Grupo Enel, Rubio agregó que la empresa continúa enfocando sus esfuerzos en la transformación energética y las energías renovables. De hecho, en este camino, destacó que ya se están ajustando a la generación distribuida, por lo que van a poner “7 megavatios (MW) de almacenamiento de energía en Termozipa”.

Pese a que en el evento no reveló la cifra de inversión, es de resaltar que en mayo la empresa aseguró que este sistema tendría una inversión aproximada de hasta US$6 millones para su desarrollo. “El sistema Bess de Termozipa, aportará a la central eléctrica la capacidad de reserva requerida por el sistema eléctrico colombiano, aumentando su capacidad efectiva neta en 7 MW”, informó en su momento Enel.

Minutos después del pronunciamiento de Rubio, Henry Navarro Sánchez, experto Comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) reveló que para lograr toda la transformación que se requiere en el sector podrían venir nuevos ajustes en materia de regulación. De hecho, sostuvo que “actualmente hay una misión que está revisando todo lo del sector energético”, por lo que de ahí se definirá qué se debe hacer en el mediano y largo plazo en la industria.

“Es posible que pueda haber unos cambios sugeridos en la parte estructural, pero todo está en evaluación. Estamos pendientes de eso para cerrar el tema de la metodología de transporte, ya hay una propuesta. Espero que a finales de este año o comienzos del próximo tengamos la nueva metodología de transporte de gas”, explicó Sánchez.

Con estas expectativas el sector público y privado espera que a más tardar el próximo año lleguen nuevos ajustes regulatorios a la industria. Esto, impulsado por la Misión Energética.

La industria pide que haya mayor flexibilización en las reglas de juego

La directora de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), Leydi Diana Rincón Rincón, aseguró que “es necesario definir mecanismos más profundos para incentivar la demanda y la oferta de gas natural”. Por eso, hizo un llamado para que el mercado tenga reglas de comercialización flexibles, sin excepciones regulatorias, que le permitan crecer y tener más competitividad frente a los mercados de la región. Todo esto debido a que hay restricciones que afectan a la industria.