.
ECONOMÍA

Bogotá no tiene recursos suficientes para financiar la construcción del metro

martes, 7 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Con los estudios de ingeniería detalle para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, que proyectan que la obra costará $15 billones como base, surge el debate de cómo se va a financiar el proyecto, porque la ciudad no tiene los recursos.

El alcalde Gustavo Petro anunció que se usarán cuatro fuentes de recursos, de las cuales dos son competencia del Distrito y están en veremos. La primera fuente se trata del Conpes que la Nación y el Distrito pactaron en 2010 y que, por ley, el Gobierno máximo aportará 70%.

El viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar, aseguró que no es el porcentaje de cualquier monto sino “70% de algo que la Nación esté en posibilidad de pagar y ese monto se va a discutir con el Distrito”. Funcionarios de la Bogotá Humana se reunieron ayer con el Gobierno para presentarle la cifra del metro y comenzar a construir una agenda de cómo financiarlo pues es la prioridad para Bogotá.

“Hablaremos de un Conpes entre $14 billones y $15 billones entre ambos. Tenemos que buscar cómo sacar la plata. Una vía es por recursos de crédito y otra por la sobretasa a la gasolina”, afirmó Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá.

La segunda fuente es el cobro de la tarifa técnica al usuario, recursos que solo se verán cuando entre en operación el metro, que por ahora se estima que esté listo en 2021.

La tercera ruta serán los cobros por congestión. “Este elemento que ya no lo tenemos, aproximadamente iba a recaudar $100.000 millones año, es decir podría financiar el metro”, explicó Petro.

Los cobros por congestión proponían costear la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte (Sitp), pero hace menos de un mes el Concejo tumbó la iniciativa.

Y la cuarta vía para financiar el metro es el cobro por plusvalía del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT). El proyecto hoy está en manos del Consejo de Estado. “El POT vigente no cobra plusvalía y el propuesto sí. Eso se usaría para costear las estaciones que es lo más caro. Las modificaciones al Plan se imponen si queremos financiar parcialmente el metro”, agregó el alcalde.

Discusión entre nación y distrito
La papa caliente se la rifarán entre la Nación y el Distrito pues si quieren sacar adelante el metro, ambos tendrán que ampliar la bolsa de recursos para infraestructura que se contemplaba por $10 billones.

Al cierre de esta edición aún no se conocían detalles sobre la reunión, pero dentro de las propuestas que Bonilla llevaba a la mesa estaba que Nación debía ampliar sus vigencias futuras no por $300.000 millones cada año, a partir de 2016 y hasta 2032, sino por $400.000 millones.

“Yo le he escuchado al Presidente decir que esta es obra prioritaria, le he escuchado al Ministro de Hacienda que hay que abrir el espacio fiscal para financiar el metro”, añadió el Secretario.

Lo que viene ahora entre las partes es la estructuración financiera. Con la cifra del costo del proyecto, se definirán los recursos para las obras físicas.

Otra salida para la financiación es la entrega de las estaciones vía Asociación Público Privada (APP) ya que las 27 estaciones cuestan 40% del total. En esta idea coinciden Nación y Distrito, y funcionaría para dar vía libre a un proyecto que lleva 60 años de retraso.

Las opiniones

ricardo bonilla
secretario de hacienda

“Hablaremos de un Conpes entre $14 billones y $15 billones entre ambos. Tenemos que buscar cómo sacar la plata”.

José María Villaroel
representante consorcio l1

“Bogotá está al límite de su capacidad de transporte. Transmilenio está saturado y el Sitp es poco eficiente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 29/09/2022 La reforma tributaria tendría un efecto fiscal entre $4 y $5 billones sobre Ecopetrol

El presidente de la empresa petrolera, Felipe Bayón, también dijo que el aporte que se tiene calculado "no es insignificante"

Transporte 29/09/2022 Anuncian casi 12.000 embargos a deudores por infracciones de tránsito en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad emitió la orden de 11.829 embargos de productos bancarios y financieros para los morosos

Energía 30/09/2022 Precio promedio de la gasolina se ajustará en $200 a $9.380 para octubre

Por su parte, el precio promedio de venta al público del diésel a nivel nacional, no tendrá ningún incremento, según MinMinas

MÁS ECONOMÍA