.
ECONOMÍA Bogotá lidera en ranking de los mejores salarios: Acrip
jueves, 19 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

Según el informe que emitió la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip Nacional, Bogotá se ubicó en el primer puesto del ranking de los mejores salarios con un porcentaje de 19,1%.

Un poco más lejos, Medellín se destacó ocupando el segundo lugar con 4,2%.“Esta situación se presenta porque el gran porcentaje de la economía colombiana se concentra en estas dos ciudades, el cual equivale al 60%”, explicó Andrés Uribe, especialista en derecho laboral.

El experto explicó que “los cargos más altos, en su gran mayoría, están concentrados en Bogotá y en Medellín. Además, otra de las razones del porqué los resultados del estudio muestran esta movimiento positivo, es por la calidad y el costo de vida que tienen las personas que habitan en estas capitales”.

Las cifras fueron resultado de una encuesta que realizó Acrip, con el fin de conocer el estado salarial de los últimos cinco años en Colombia.

El sondeo, que se hizo efectivo en siete ciudades del país y en 770 empresas, las cuales hacen parte de los sectores económico de mayor contribución al Producto Interno Bruto, PIB, dejaron ver que los cargos no son muy bien remunerados en ciudades como Cali, Barranquilla,Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Manizales y Pereira.

Sin embargo, otro de los motivos que manifestó Andrés Uribe, es que gran parte de las personas de otras ciudades, viene a Bogotá a estudiar y a trabajar por la alta oferta del mercado y por el ato nivel de la educación.

En este orden de ideas, de los 660 cargos que arrojó la investigación, se permitió conocer detalladamente que la región, el tamaño y el sector laboral, son los aspectos fundamentales para reconocer las garantías, los beneficios y la remuneración salarial.

El estudio dejó claro que el campo con mejores prácticas y mayor compensación se presentó en el sector minero con 6,5%, seguido por los servicios financieros y seguros registrando 6,2% y por último, la alta tecnología y telecomunicaciones con 6,1%, entre otros.

Con esto, los expertos aseguran que el crecimiento de la economía colombiana debe ser incentivada por el gobierno ya que así se podrían generar más empleos y mejores salarios. Asegurando que el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, Pyme, puede ser el comienzo por lo que muchas veces, estas, se encargan de hacerlas a un lado.

Expertos concluyeron que así, se prepararía el país y el sector de pequeñas empresas frente a los tratados de libre comercio.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 15,29 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 5 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 345.061 dosis de la vacuna

Transporte 20/06/2021 Policía Nacional anunció que levantaron el último bloqueo en vías del Valle del Cauca

Un grupo de policías llegó al lugar desde las 4:00 de la madrugada para intervenir el bloqueo y despejar en su totalidad la vía

Hacienda 22/06/2021 Con sobretasa a la gasolina habría $1,5 billones para financiar planes de desarrollo

Asocapitales dijo que el precio no varía y que aporta a entes territoriales. Representantes argumentaron que es un impuesto indirecto

MÁS ECONOMÍA