.
TRANSPORTE

Bogotá estudia cambiar el modelo de Pico y Placa aunque no hay un plan final

jueves, 22 de diciembre de 2022

Antes de finalizar el año la Secretaría de Movilidad presentaría el nuevo esquema que cambiaría la restricción de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.

Joaquín M. López B.

En 2022 uno de los cambios dedicados al tránsito de Bogotá estuvo en el modelo de Pico y Placa que ahora tiene a los capitalinos con restricción de los vehículos particulares con base en el último dígito de la matrícula. Ya es claro que si usted tiene un carro que termina en par, los días que tengan ese número no circulan, la novedad fue que el horario de la prohibición está entre 6:00 a.m. y 9:00 p.m.

Lo que viene para 2023
Ahora, para 2023 se conoció que la Secretaría de Movilidad planea hacer un cambio en el modelo del Pico y Placa, aunque la Alcaldía aclaró que hasta este 22 de diciembre no se había tomado ninguna decisión final sobre cómo serán las modificaciones.

Desde ya se especula que el nuevo modelo de Pico y Placa buscaría eliminar la restricción diaria y cambiarla por franjas según el último dígito de la matrícula. Es decir, e insistiendo que no es oficial, circula la idea que en un mismo día podrían bajo ciertas horas aplicarse la prohibición de movilidad a cada uno de los número del cero al nueve.

Igualmente otro punto que entró a especularse fue el del Pico y Placa Solidario, figura que podría dejar de funcionar. Recuerde que hoy en día saltarse la medida le genera una multa que hasta el momento está en $468.500 y además, el vehículo será inmovilizado.

Hay que tener en cuenta que el cambio en el Pico y Placa puede darse luego que el último año el mercado de carros nuevos vio un crecimiento a nivel nacional de 62%. Algunos expertos sustentan que en el caso de Bogotá, muchos podrían haber adquirido un segundo vehículo para saltarse la restricción.

Otro de los factores a considerar en la revisión son las distintas obras viales que se están construyendo en la ciudad, incluida la primera línea del metro, y las que comenzarán en 2023, como la ampliación de la Autonorte y la nueva calle 13.

El sistema se mantiene en la temporada de fin de año

El Pico y Placa extendido que rige de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., se mantendrá durante la última semana de diciembre y la primera semana de enero de 2023. La Alcaldía explicó que esto se debe a que aprovecharán la temporada para intensificar los trabajos de mantenimiento de la malla vial. Habrá 200 frentes de obra adicionales, para un total de 246 que estarán activos hasta finales de enero de 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/02/2023 Deuda externa aumentó 1,25% y llegó a US$180.333 millones en noviembre de 2022

En proporción del PIB el crecimiento intermensual en el rubro público fue de 0,3 puntos porcentuales (pps) respecto al PIB, al pasar de representar 29,4% a 29,7%

Hacienda 06/02/2023 Plan Nacional de Desarrollo invertirá más de $780 billones en los departamentos

El mes pasado terminaron las audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones, con las que los departamentos fijaron sus prioridades de inversión en el PND

Hacienda 07/02/2023 Senado y Cámara levantaron sus plenarias por protestas de docentes en el Congreso

Entre los pedidos que se alcanzan a escuchar en los diferentes vídeos que se han compartido en redes sociales está un diálogo con el Gobierno Nacional

MÁS ECONOMÍA