miércoles, 21 de noviembre de 2018

El objetivo es ser el principal hub

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Cámara de Comercio de Bogotá realizó el lanzamiento de la nueva iniciativa de clúster de logística y transporte, con la que se busca convertir a Bogotá en el principal hub logístico innovador de América Latina a 2028.

Esta es la iniciativa de clúster número 17 y según Daniel Gómez González, gerente de articulación sectorial de la Cámara de Comercio de Bogotá, uno de sus objetivos es articular los proyectos que se han desarrollado en las iniciativas de otros sectores.

“El sector de logística no solo es importante por su peso en la economía en sí, sino por lo que representa para el resto de sectores de la región, en especial con los que venimos trabajando”, destacó.

La visión de este proyecto se basa en cuatro pilares: desarrollo empresarial, integración logística, logística sostenible y logística inteligente.

Cada uno de estos tendrá su propia agenda. En el del primero, se trabajará en gestión empresarial e inteligencia de mercados; en el segundo se buscarán soluciones para última milla y se planteará el desarrollo de alianzas interinstitucionales; en el tercero se centrarán en la responsabilidad ambiental, en tecnologías limpias y en economía circular, y en el cuarto se trabajará en la innovación en la cadena y en el internet de las cosas.

Según la Cámara, actualmente el sector de logística y transporte genera ventas anuales por cerca de $14 billones y en la región hay 10.535 empresas vinculadas a esta actividad, lo que representa 35% del nacional.

Este proyecto también cuenta con un eje transversal que busca fortalecer el capital humano en el sector, revisando su calidad, la cantidad y la pertinencia.

Vale la pena mencionar que la iniciativa de este clúster hace parte de la estrategia de especialización inteligente, que define en cinco grandes áreas los proyectos de desarrollo productivo para Bogotá y Cundinamarca.