.
LABORAL Bogotá concentra 46% de los empleos juveniles creados con el programa Sacúdete
lunes, 4 de octubre de 2021

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Trabajo, desde la entrada en vigencia del subsidio se han creado 77.574 puestos

  • Carolina Salazar Sierra

En julio entró en vigencia el programa Sacúdete, que da un subsidio de 25% de un salario mínimo por cada joven que contraten las empresas. En dos meses de funcionamiento, el Gobierno ha invertido más de $23.000 millones, con los que se han creado 77.574 empleos juveniles.

“A hoy, tenemos más de 70 mil jóvenes en todo el país que están recibiendo ese importante beneficio. Vamos por mucho más y queremos prontamente recuperar los niveles de empleo prepandémicos y seguir reduciendo el desempleo en el país”, dijo el Presidente Iván Duque.

Bogotá y Antioquia son los departamentos que concentran la mayor creación de puestos de trabajo. Por un lado, en la capital del país más de 2.400 empresas han accedido al subsidio, con unos recursos asociados de $10.851 millones. Allí se han creado 35.712 empleos para jóvenes.

En Antioquia, el total de empresas beneficiarias ascendió a 1.548, con recursos por $4.531 millones y 15.434 puestos creados.

Completando el top cinco de departamentos están Valle del Cauca, con 7.380 empleos, Santander (3.616) y Cundinamarca (2.861).

Por otro lado, los sectores en los que más empresas se han beneficiado del programa son los de comercio; industrias manufactureras; actividades profesionales, científicas y técnicas; servicios administrativos; construcción; información y comunicaciones; y alojamiento y servicios de comida.

Mientras que, por tamaño de empresa, las más beneficiadas han sido las micro y pequeñas, pues en conjunto concentraron 68,8% de las compañías que accedieron al subsidio en esos dos meses.

Con este balance del programa, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que se espera que se cierre el año con cifras de desempleo juvenil similares al periodo prepandemia.

LOS CONTRASTES

  • Ángel Custodio CabreraMinistro de Trabajo

    “Estamos disminuyendo la situación de desempleo joven y, gracias a la ampliación de los apoyos económicos, seguiremos mostrando cifras positivas”.

“Esta es una buena noticia para el país porque estamos disminuyendo la situación de desempleo joven y gracias la ampliación de los apoyos económicos con la Ley de Inversión Social seguiremos mostrando cifras positivas que beneficien a todos los colombianos; la meta es cerrar el año 2021 con niveles de desempleo similares a los registrados antes del inicio de la pandemia”, dijo Cabrera.

Aunque los expertos señalan que esta medida puede ayudar a disminuir la tasa de desempleo juvenil, que entre junio y agosto fue de 21,5% según el Dane, también afirman que hay algunas modificaciones que se pueden hacer para mejorar el programa.

Por un lado, Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó que “el programa Sacúdete está bien orientado y bien intencionado, pero tiene problemas de sostenibilidad y carece de condicionantes sociales. Sería interesante si podemos asegurar algunas vías de sostenibilidad. También se esperaría un retorno social, asegurando unos periodos de sostenibilidad mínimo, que cumplan ciertas normas ambientales o sociales”.

Mientras que para César Tamayo, decano de Economía de la Universidad Eafit, la estructura de entrega del subsidio debería ser escalonada.

“El diseño de ese subsidio se puede mejorar, yo creo que debería ser un poco más escalonado, en el que a los más jóvenes se les subsidie un poco más, porque los más jóvenes son los que tienen menos experiencia. Si el Gobierno ofrece el mismo subsidio para contratar a un joven de 18 o a uno de 28, es probable que la empresa prefiera contratar al de 28, que seguramente va a tener más experiencia que el de 18”, explicó Tamayo.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 44,95 millones de vacunas contra el covid

Un total de 19,916 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 364.979 dosis

Salud 23/10/2021 MinSalud desarrolla gran jornada nacional de vacunación a lo largo de este sábado

Desde las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. estarán habilitados 3.000 puntos de vacunación en todos los municipios del territorio

Minas 22/10/2021 Aspectos ambientales y sociales, el foco de los precandidatos durante Congreso de Minería

Cuatro precandidatos presidenciales expusieron sus posturas frente al sector minero energético, en el congreso de minería que se celebra en Cartagena

MÁS ECONOMÍA