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ECONOMÍA

Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín invertirán cerca de $50 billones en planes de movilidad

sábado, 14 de mayo de 2016
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Andrés Quintero Vega

¿Qué es un plan de desarrollo? Es el instrumento de planificación y gestión a través del cual se establecen las prioridades, programas, proyectos y metas a desarrollar mediante la inversión de los recursos públicos.

En este momento, cada uno de los planes de desarrollo de las distintas ciudades, excepto Barranquilla, se encuentra en fase de discusión en los concejos respectivos, después de que cada alcalde entregó su proyecto. El Concejo de Barranquilla aprobó el plan presentado por el alcalde Alejandro Char el pasado 20 de abril.

Teniendo en cuenta los proyectos, LR realizará análisis comparativo de los planes de desarrollo de las cuatro principales ciudades del país, tomando uno por uno los sectores de inversión más importantes. Para esta primera entrega se aborda el tema de la movilidad. 

Si bien cada ciudad tiene sus necesidades propias, la bicicleta aparece como un elemento común de prioridad para las cuatro ciudades. La más ambiciosa es Bogotá que buscará poner en marcha 120 kilómetros nuevos de ciclorruta; seguida de Cali, con 192  kilómetros y Medellín, con 80. Barranquilla tiene como meta ampliar y priorizar 7,5 kilómetros de infraestructura para la bicicleta. 

“Es el síndrome del perro. Uno ladra y después los otros quieren hacerlo. Eso pasa con el desarrollo de infraestructura para la bicicleta. No digo que no se haga, pero hay otras prioridades en estas ciudades como solucionar los problemas financieros de Transmilenio, Transmetro y el Mío”, dijo Fernando Rey, exgerente de Transmilenio. 

“Para desarrollar buenos planes de movilidad en cada ciudad hay que pensar en infraestructura, operación, explotación e impactos ambientales”, agregó. 

El transporte público está en el centro de los debates para estas urbes. Bogotá buscará avanzar 30% del proyecto de la primera línea del metro en su primera etapa de conservación y ampliación a más de 170 km en la red troncal. Medellín seguirá fortaleciéndose como pionero en infraestructura con la construcción del tranvía de la 80 y el Metrocable del Picacho. Para Barranquilla será vital consolidar su Sistema de Transporte Integrado. 

Bogotá busca el metro
Dentro de los planes de movilidad, Bogotá espera que en el Plan de Desarrollo se apruebe un presupuesto de $43 billones con lo cual se haga el Metro, se logre que la mitad de la malla vial de la capital termine en buen estado, lo que llevará a que el tiempo promedio de los viajes sea de 56 minutos. Adicional a esto, se buscará reducir en 15% los niveles de fatalidad en los accidentes de tránsito.

Otra de las metas que espera lograr la alcaldía tiene que ver con aumentar 30%, el número de recorridos que se hagan en bicicleta en la ciudad, partiendo de una base de 5,6 kilómetros recorrido en total en un día normal. Junto a estas propuestas, la idea de la actual administración es alcanzar 30% del nivel de satisfacción de los usuarios del transporte público en el servicio troncal y zonal del Sistema Integrado de Transporte Público, Sitp. 

Medellín con nuevo tranvía
Aunque el sistema de transporte integrado de Medellín es pionero en el país, la ciudad trabajará por un sistema que priorice al peatón, el transporte público masivo y la bicicleta como principales medios de transporte, con el fin de reducir la congestión y mejorar su eficiencia. 

Para lograrlo, la ciudad de la eterna primavera buscará adquirir una infraestructura orientada al desarrollo y que tenga en cuenta el fortalecimiento de los sistemas de transporte público multimodal, la estructura vial, la circulación peatonal y otros modos alternativos de transporte.

Se construirá el tranvía de la 80, desde la estación Caribe del Metro hasta La Aguacatala. Del valor total aproximado a $2,8 billones, $600.000 millones llegarán de la venta de las acciones de Isagen que tiene EPM. Otro de los puntos es el carril exclusivo para bicicletas. 

Cali con 21 megaobras
Las propuestas de movilidad para la sultana del Valle está dividida en cinco puntos como la movilidad peatonal; la movilidad en bicicleta; la movilidad en transporte público; la infraestructura para la movilidad en transporte privado y la regulación del tráfico y la seguridad vial. 

Para transporte privado será vital la conservación y el mejoramiento de la infraestructura física requerida para la movilidad y su articulación a propuestas inscritas como soluciones urbanas integrales para la conexión, en sectores de mayor congestión vial de la ciudad, con énfasis en el fortalecimiento de la capacidad vial en las zonas más críticas y la culminación de proyectos de infraestructura entre los que se destacan las 21 Megaobras.

Para las bicicletas se buscará pasar de 36 kilómetros a 228 kilómetros construidos para el uso de este medio.

Barranquilla y ciclorrutas
La modernización del sistema integral de control del tránsito será importante para la capital del Atlántico, la idea es aumentar el número de señales y semáforos, y hacer un efectivo control en vía y con esto generar procesos que permitan mejorar y optimizar los servicios de trámites de tránsito.

La promoción de los viajes en bicicleta será un componente fundamental en la movilidad urbana, a través de la delimitación continua de una red de ciclorrutas en las vías para posibilitar la llegada a múltiples destinos como: universidades, colegios, campos deportivos, espacios culturales, entre otros. 

El cuidado del peatón también será tenido en el Plan de Desarrollo que ya fue aprobado, la idea es la peatonalización de algunas zonas de la ciudad y la conservación de andenes y otros elementos del espacio público.

Las opiniones

Fernando Rey
Exgerente de Transmilenio 
“Para desarrollar buenos planes de movilidad en cada ciudad hay que pensar en infraestructura, operación, explotación e impactos ambientales”.

Eduardo Behrentz
Decano de ingeniería de la Universidad de los Andes
“A nivel nacional se expandió lo de la medida del pico y placa, lo cual demuestra que las políticas de movilidad en las ciudades nos quedó grande”.

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