.
HACIENDA Bogotá anunció que emitirá bonos por $1 billón en el primer trimestre de 2021
jueves, 4 de febrero de 2021

El plan de rescate económico de la Secretaría de Hacienda logró la ampliación del cupo de endeudamiento para emisión de bonos

Juan Francisco Campuzano Vélez - jcampuzano@larepublica.com.co

La administración distrital obtuvo la autorización del Concejo para ampliar el cupo de emisión, que estaba en $6,5 billones, en $3 billones, para un total de $9,5 billones. Así lo informó la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la nueva jornada de DespachAndo este miércoles desde la Secretaría de Hacienda.

En la reunión se destacaron las acciones adelantadas por la Secretaría de
Hacienda para conseguir los recursos del cupo de endeudamiento aprobado
por el Concejo, que incluyen haber logrado la calidad de Emisor Conocido y
Recurrente por parte de la Superintendencia Financiera. Bogotá es ahora la única ciudad con ese estatus, lo que hace más fácil su entrada al mercado público de valores.

“Esta semana empezamos la presentación para inversionistas interesados en nuestra próxima emisión de bonos, por valor de $1 billón, que se ofrecerán en el primer trimestre de 2021. Y con la Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA) del Banco Mundial, estamos negociando un respaldo para un crédito con BBVA de España hasta por US$ 250 millones para financiar los programas en la Salud Distrital”, dijo Juan Mauricio Ramírez, Secretario de Hacienda de Bogotá, quien además destacó también la calificación AAA que mantiene la capital colombiana a nivel local por parte de las firmas calificadoras de riesgo.

Es importante enfatizar que sería la primera vez que se otorga esta garantía a un ente sub-nacional; primera en moneda diferente al dólar y primera con propósito de varios proyectos y no uno solo. Aparte, la ciudad acaba de contratar a la Banca de Inversión Bancolombia como estructurador, líder colocador y asesor legal para emisión de bonos hasta por $3 billones en la actual vigencia fiscal.

El dinero producto de la deuda capitalina será usada para los grandes retos que tiene la Alcaldía tras la pandemia de covid-19. Consolidar el Ingreso Mínimo Garantizado, el sistema BogData, los beneficios tributarios y los incentivos para la reactivación aprobados por el Concejo el año pasado. También aportarán a los procesos de formalización empresarial, la agenda de evaluación y calidad del gasto y las operaciones de crédito que asegurarán el cupo de endeudamiento requerido para financiar la inversión necesaria para la reactivación.