Colombia tiene la condiciones perfectas para cosechar casi que cualquier cultivo y generar exportaciones de alta calidad que impacten el mercado

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Durante la instalación del Colombia Investment Summit 2020, el presidente Iván Duque, estuvo acompañado de manera virtual, por el expresidente estadounidense Bill Clinton, quien destacó las habilidades y conocimientos de Colombia para producir proyectos de gran impacto en el sector del agro.

“Colombia tiene el clima, la agricultura, el conocimiento y las habilidades para cosechar casi que cualquier cultivo, incluyendo exportaciones de alta calidad, como café, aceites esenciales y especias, lo cual puede apoyar con el sustento y el crecimiento económico de muchas comunidades rurales. Este enfoque también ayudará a incrementar la seguridad en Colombia, especialmente para los más vulnerables” afirmó Clinton.

De la misma manera el exmandatario señaló que la inversión en Colombia, era un herramienta clave para ayudar a combatir la crisis económica y social generada por el covid-19, y que el desarrollo producto de la inversión, no solo sería beneficioso para el país, sino para toda la región; pues Colombia es considerado de los mayores impulsores de la economía del continente.

“Aunque los eventos del año 2020 han trastornado todas nuestras vidas, y han afectado las economías nacionales y la economía global, algunas cosas no han cambiado, incluyendo el inmenso talento y creatividad del pueblo colombiano. O la infinidad de recursos del país y su inmensa belleza natural. Incluso en este momento difícil hay inversiones inteligentes por hacerse. Estas permitirán expandir las oportunidades, crear empleos, desarrollar infraestructura, combatir el cambio climático y el agotamiento de recursos, así como mejorar el balance social y económico ente las áreas urbanas y rurales”.

Por otro lado Clinton celebró el reconocimiento otorgado por el Foro Económico Mundial, donde ubicó a Colombia en la tercera posición en Sur América en el Índice de Transición Energética con un potencial significativo para desarrollar energía eólica solar y fuentes de biocombustibles. Lo que según él, demostraba las capacidades del país para reinventarse y mantenerse firme en los momentos más difíciles de la historia.

Finalmente Clinton, destacó la labor del expresidente Santos por la búsqueda de la paz y celebró los fuertes lazos comerciales existentes entre Colombia y Estados Unidos, dando así un espaldarazo de confianza no solo al país sino a todos los inversionistas que ven en Colombia una oportunidad para desarrollar y ampliar sus modelos de negocio