.
ECONOMÍA

Bilingüismo, alimentación y jornada única, los retos de Giha como ministra

jueves, 10 de noviembre de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

La ministra designada se desempeñaba como directora de Colciencias antes del nombramiento, también ocupó el cargo de viceministra de Defensa en dos oportunidades, fue directora de Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz, asesora en educación del viceministro Javier Botero, entre otros cargos públicos.   

Giha asumirá varios retos que tenía su antecesora, Gina Parody, quien se ausentó desde el 30 de agosto para hacer campaña por el ‘Sí’ y luego dio su adiós al gabinete el 4 de octubre. Uno de los desafíos más grandes lo anunció Santos en su cuenta de Twitter: “continuar el camino trazado para ser el país más educado de América Latina”.

Para cumplir el gran reto que le encomendó el mandatario, la Ministra deberá buscar soluciones a temas como las licitaciones de alimentos, algo que para William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores, “debe resolver el Ministerio porque los contratos que se firman en las regiones no cumplen con las condiciones y el estudiantado es el que sufre las consecuencias”.

Otra misión es mejorar el programa de jornada única,  para esto se debe adaptar la infraestructura de los colegios, mejorar los salarios de los docentes, ampliar la cobertura, garantizar la alimentación escolar y la gratuidad. Según información del Ministerio de Hacienda,  hay ocho millones de estudiantes de colegios distritales y 320.000 maestros y directivos a los que se les deben mejorar las condiciones. 

Igualmente, se debe avanzar en el tema de bilingüismo en los colegios, para lo cual es fundamental capacitar a los docentes, según explicó Álvaro Díaz, exsecretario de Educación, quien también insistió en la necesidad de llevar la educación superior a las regiones y refinanciar a las universidades.

Estas tres cuestiones están incluidas en el presupuesto general de 2017, que le destinará un rubro de $33,6 billones a la educación, especialmente, al Sistema General de Participaciones, con el cual se espera alcanzar una tasa bruta de cobertura en educación media de 81,9% y en educación superior de 54,3% en 2017, y nivelar el salario de docentes.

Estos montos tendrán que ser muy bien manejados por Giha, ya que tendrá que “asumir la conducción de una cartera, que atraviesa por una crisis tanto administrativa como de producción de resultados de calidad”, según indicó Luis Grubert, presidente de Fecode. 

El experto también dijo que “el Sistema General de Participación debe ser ajustado o para sufragar los costos que tiene el sector educativo” y se deben incluir sectores para construir una hoja de ruta en educación.

La trayectoria de  la nueva ministra   de educación
La nueva ministra de Educación, Yaneth Giha, es economista de la Universidad de los Andes, tiene una maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y maestría en Estudios de Guerra del King’s College de Londres. A parte de sus cargos como viceministra de Defensa, ejerció como directora de Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá y dirigió la Oficina en Colombia de Global Comprehensive Development GCD. La gran experiencia en temas de defensa, y no en educación, fue una preocupación que manifestaron expertos del gremio.

La opinión

Luis Grubert
Presidente de Fecode

“La ministra entrante tiene que asumir la conducción de una cartera que atraviesa por una crisis administrativa y de producción de resultados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 11/07/2024 Ecopetrol redujo 364 toneladas de dióxido de carbono a través de vehículos eléctricos

La compañía de hidrocarburos está transportando a sus trabajadores en estos automotores, y desde 2023 les ha permitido reducir las emisiones

Hacienda 11/07/2024 Presidente Petro planteó que legalizar la cocaína acabaría con la guerra en Colombia

El mandatario colombiano llegó este jueves a la ciudad estadounidense. Participó en la sesión del Consejo de Seguridad de ONU

Hacienda 12/07/2024 Gobierno tramitará nueva ley de financiamiento para compensar caída de la inversión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Ejecutivo presentará el Presupuesto General de 2025 el 29 de julio