domingo, 30 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Todos los estratos deberán pagar IVA por servicio de internet 

Falso. Este es uno de los mitos más sonados debido al auge que ha tenido este servicio en todas las escalas poblacionales del país. Pues bien, con la reforma que propone el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, no todos los estratos socioeconómicos deberán pagar IVA por el servicio de internet. Según la propuesta, radicada ya ante el legislativo, los estratos 1 y 2 no tendrían que pagar este servicio. Habría un gasto menos para esta población. 

Todas las nuevas viviendas serán gravadas con IVA 

Falso. Este ha sido uno de los temas centrales del debate, debido a que han intervenido las opiniones de miembros del gabinete Santos. Lo cierto, teniendo en cuenta el proyecto de reforma, es que solo tendrían IVA las viviendas nuevas que superen $800 millones en precio. Para Sandra Forero, presidenta de Camacol, esta medida desincentiva la compra de hogar y también la construcción de proyectos de vivienda en el país.  

Todos los computadores y celulares tendrán IVA 

Falso. En la reforma se estipula que los computadores que tengan un precio de $1 millón o menos no pagarán IVA. Y así mismo, que en los casos en que los celulares cuesten más de $650.000, estas ventas serán gravadas. Lo que desmiente que serán todos estos aparatos tecnológicos los que pagarán el impuesto. “Nos parece bien que el IVA sea para los teléfonos con un valor mayor de $650.000”, comentó Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil. 

Publicaciones periódicas tendrán de IVA la tarifa general 

Falso. Si bien es sabido que la tarifa general del IVA aumentará tres puntos básicos con la reforma del ministro Cárdenas, pasando de 16% a 19%, esto no rige para todos los bienes y servicios estipulados en la iniciativa. En el proyecto de ley que está en el legislativo, y al que le esperan varios debates, se establece que publicaciones periódicas como revistas y periódicos tendrán un Impuesto al Valor Agregado de 5%. 

Habrá IVA para los servicios de internet móvil 

Verdadero. Esta es una de las novedades, el IVA para los servicios de internet a los que se acceda a través de los celulares. “Estamos muy preocupados. La tasa que terminará el consumidor pagando en los planes de telefonía móvil y datos es de 23% y el problema es que se va a sentir más en la población de bajos ingresos que, en una realidad como la de hoy, accede al internet a través de sus dispositivos móviles”, comentó la presidenta de Asomóvil. 

Solo tendrán IVA algunos insumos agrícolas 

Falso. Los insumos agrícolas, de acuerdo a la propuesta del ministro Cárdenas, no tendrán IVA. Esto, según ha dicho el jefe de la cartera de Hacienda, porque la medida fortalece el correcto desarrollo del campo colombiano, y es una motivación para los agricultores. Como insumos agrícolas se conocen a los productos y materiales de uso agropecuario destinados a la sanidad y alimentación de cultivos y animales, entre los que están plaguicidas, fertilizantes y semillas.  

¿Qué pasa con las plataformas online?

Entre otras de las medidas que trae la reforma del ministro Mauricio Cárdenas está la de poner IVA a las plataformas digitales internacionales. Lo que ha tenido acogida en el sector, en donde el principal argumento es que se equilibran las cargas. Adicional a eso, hay otra medida importante: la base gravable del impuesto sobre las ventas en los juegos de suerte y azar estará constituida por el valor de la apuesta, del documento, formulario, boleta, billete o instrumento que da derecho a participar en el juego. En el caso de las maquinitas o tragamonedas, la base gravable mensual está constituida, explica la reforma, por el valor correspondiente a 20 Unidades de Valor Tributario (UVT) y la de las mesas de juegos tendrá un valor correspondiente a 290 UVT. En el caso de los juegos de bingos, la base gravable mensual está constituida por el valor correspondiente a tres UVT por cada silla. 

Glosario:

Insumos agrícolas: son productos y materiales de uso agropecuario destinados a la sanidad y alimentación de cultivos y animales, entre ellos encontramos: plaguicidas, fertilizantes, enmiendas y semillas. 

Internet móvil: servicio a través del cual se puede navegar en la red única y exclusivamente a través de celulares.  

Publicaciones periódicas: son publicaciones que están editadas en fascículos sucesivos, que están numerados con periodicidad fija o variable y con diferentes temáticas. 

Bienes: propiedades o riquezas que pertenecen a alguien.