.
ECONOMÍA BID entregó recomendaciones para que Colombia mejore su productividad laboral
miércoles, 5 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según la experta, la clave para que el país sea más competitivo es “extraer más valor” de la relación entre trabajadores y empresarios. La importancia de apostarle a esto tiene que ver con que “si la productividad no crece es muy difícil que crezcan los salarios y la formalidad”. 

Pages asegura que es necesario que el sistema se enfoque en resultados que, a su vez, puedan ser medibles. La propuesta consiste básicamente en implementar un tipo de evaluación en el nivel técnico y laboral, tal y como se hace en el ámbito académico con las pruebas Pisa. 

La experta hace un llamado a involucrar el sector educativo para que haya una institucionalidad sólida y el sector académico pueda responder formando a los profesionales y técnicos con las habilidades y competencias que requieren los empresarios, pues asegura que “nadie esta mirando la producción de habilidades de manera integral”. 

Además, sugiere la creación de una agencia independiente cuyo rol sea asegurar y velar por la calidad, pues afirma que actualmente se están invirtiendo recursos en formación educativa que no tienen un retorno garantizado e incluso tienen un retorno negativo. 

De acuerdo con la representante del BID, es importante que el sistema involucre tanto a los jóvenes que están en formación, como a aquellos que ya están en el mercado de trabajo, pues según explicó en los próximos 10 años apenas habrá una renovación parcial del capital humano. 

Así mismo, instó al Estado a apoyar y cofinanciar programas de capacitación de las empresas a sus trabajadores, "se deben buscar alternativas que motiven a todos los sectores a invertir más en talento", puntualizó. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/09/2021 Ecopetrol afirmó que ha entregado $200 billones al Gobierno en los últimos 10 años

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, aseguró que han reducido 8,5 millones de toneladas de CO2 y 52% de la quema de teas

Turismo 14/09/2021 Turismo interno en Colombia sigue lejos de los niveles prepandemia según el Dane

Para el segundo trimestre el porcentaje de visitantes internos fue de 8,1%; se contrajo 9,8 puntos porcentuales frente a 2019

Comercio 15/09/2021 Reglamentación sobre comercialización del cannabis en Colombia estará en octubre

Exportación de la flor seca, dispensación del cannabis medicinal en droguerías, entre los anuncios del nuevo decreto en ExpoCannaBiz

MÁS ECONOMÍA