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David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El Ministerio anunció que este mes se conocerán las reglas para el transporte de lujo. ¿En qué consiste este nuevo manual de procedimiento?
En el decreto de noviembre establecimos seis meses como período de reglamentación. Eso se vence el próximo 27 de mayo. En dos semanas ya vamos a socializar la nueva norma que consiste en el uso de la tecnología como factor de calidad en la prestación del servicio. Que las empresas puedan prestar el servicio de lujo con identificación clara del conductor para mejorar la seguridad y la calificación del usuario.

¿La tarifa dinámica de Uber sigue estando vigente dentro de la reglamentación que están contemplando?, ¿se necesita que Uber sea una empresa de transporte?
Dentro de las condiciones está que haya una habilitación de empresas de transporte y así lo establece la ley. La forma de prestar el servicio se puede hacer a través de plataformas digitales pero tiene que mediar una empresa. En cuanto a la tarifa dinámica podrá ser esa u otra porque el decreto establece libertad tarifaria. Buscamos es que haya competencia en todos el transporte público.

¿Qué está pasando y cuándo tendremos regulación para las bicitaxistas y mototaxistas?
El mototaxismo es una actividad que no está legalizada ni está previsto legalizarse. Es un vehículo que por razones de seguridad no lo vemos viable como servicio público de pasajeros. Para el bicitaxismo estamos viendo la cosa de otra manera. Estamos adelantando otra consultoría que arrojará sus resultados la próxima semana para presentarle al país una propuesta de reglamentación. Esa propuesta para discusión se basa en dos aspectos. El primero, la forma de homologar las bicicletas para la prestación de servicio público bien sea como alimentadores de rutas de sistemas de transporte o bien en algunas zonas específicas del país donde se pueda habilitar el servicio, vamos a presentarle la propuesta al país en abril.

¿Qué tanto ha afectado la inversión de $2,5 billones del proyecto de navegabilidad del río Magdalena el Fenómeno de El Niño?
El concesionario se ha visto en la necesidad de hacer más dragados y estamos garantizando una navegabilidad mínima en unas condiciones que no se afecta el 100%, gracias a que contamos con la herramienta de APP y que obliga a dos acciones. Una es mantener un nivel de navegabilidad del río y a unas obras de encauzamiento que son de infraestructuras más fuertes.

Ya van 10 APP de iniciativa privada aprobadas por el Gobierno, ¿cuál está en la cola de proyectos?
Prácticamente ya aprobamos una ola con inversión de $13 billones. Podemos decir que tenemos tres olas de proyectos que están en 30 proyectos de APP. El corredor de comercio exterior más importante del país, el de Buga- Buenaventura, fue aprobado por el Consejo de Ministros. De los 111 kilómetros, la APP privada recoge 26,5 kilómetros que resuelve los accesos a Buenaventura y a Buga con una segunda calzada y dos nuevos túneles que se suman a los 19 totales. Esto complementa la inversión por $2,3 billones que estamos haciendo a través de la ANI y del Invías, para el segundo semestre de 2017 iniciaremos la etapa de construcción que durará tres años.

Para este año ¿qué se puede esperar en materia de iniciativas APP privadas?
El Gobierno ha trazado mantener el ritmo de aprobación. El año pasado se aprobaron nueve iniciativas y por lo menos queremos mantener ese ritmo este año. Esta semana se aprobó la primera y en el Ministerio de Hacienda ya se encuentra la segunda en evaluación de riesgos que es el Acceso Norte de Bogotá fase uno porque es en el límite entre la calle 245 y la Caro. Esperamos poder tener la aprobación en las próximas semanas.

¿Cuánto cuesta todo el acceso norte?
Una vez esté aprobada y licitada la obra se prevé un período de un año de preconstrucción y tres de construcción. En su fase inicial tiene una inversión estimada de $500.000 millones. Lo que vamos a hacer es construir la segunda calzada de la carrera Séptima y dos carriles en la Autopista Norte. Ya estamos en unas mesas con el Alcalde y Gobernador mirando los demás accesos a Bogotá, donde se contemplan ciclovías y la entrada de Transmilenio.

¿Cómo va el tema de los cierres financieros de los procesos?
Los cierres financieros se han empezado a dar desde el año pasado. Frente a la ANI, toda la primera ola de 4G, salvo la vía Mulaló-Loboguerrero que tiene un período de preconstrucción más amplio, todas las iniciativas ya tienen sus cartas listas y definidas para la financiación. Las tres primeras fueron las que están a cargo de Mario Huertas. Igual los recursos de la venta de Isagen nos ayudan mucho para la financiación y apalancar los proyectos.

¿Cómo está el tema con la Aerocivil, se había hablado de un revolcón?
Nosotros planteamos desde el año pasado una necesidad de modernización para la Aeronáutica que implica cambios en sus procedimientos, rediseño interno de sus funciones que se trabajo conjuntamente y se entregó a Función Pública. El Gobierno busca que estos cambios no generen costos. Recordemos que la nómina está congelada y eso implica grandes ajustes. La entidad ahora debe ajustarse a las nuevas tecnologías y en eso estamos avanzando también con la reorganización del espacio aéreo.

¿Y qué medidas ha adoptado frente a los hechos de la torre de control?
Ya empezó a operar paralelamente la torre vieja con la nueva y eso ocurre hasta abril cuando se entregue la torre vieja para demolición. En cuanto a las peticiones de los sindicatos hemos pedido una asesoría con expertos para que hagan la evaluación. El diseño es exactamente el mismo que se licitó, contrató y ejecutó. De manera que no hay modificación al respecto.

Con el recorte de presupuestos, ¿cómo el Mintransporte se ajusta el cinturón?
Nosotros ya tuvimos el primer ajuste que implicó una disminución de 20% en inversión y ahora tenemos un aplazamiento de $104.000 millones de recursos entre funcionamiento e inversión.

El perfil
Es abogada de la Universidad Javeriana, con especializaciones en Alta Gerencia, Servicios Públicos Domiciliarios, Derecho de Sociedades y Negociación, Manejo de Conflictos de las Universidades de los Andes, Externado de Colombia y Javeriana. Ha realizado estudios en la Universidad de Harvard en Liderazgo, así como en la Universidad de Yale y recientemente en la Universidad de Pittsburgh sobre Estrategia en Toma de Decisiones. En 2012 fue Secretaria General del Distrito de Barranquilla.

Las opiniones

Lupoani Sánchez
Presidente de acoltes
“Hay que hacer un llamado a las empresas para que se modernicen porque se han quedado en un modelo que ahora no está funcionando”.