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ECONOMÍA

Bicentenario, otra de las megaobras de Ecopetrol con más de un año de retraso

sábado, 8 de septiembre de 2012
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Esteban Guerra

El Oleoducto Bicentenario, una de las obras de infraestructura más esperadas por el sector de hidrocarburos, se encuentra al día de hoy con retrasos de ejecución de más de un año. Esta es otra de las megaobras donde Ecopetrol participa como socio mayoritario. La demora se suma a la ya presentada en la construcción de la refinería en Cartagena (Reficar).

El Oleoducto Bicentenario contemplaba, en su cronograma inicial, finiquitar la primera etapa en el mes de octubre de 2011, pero los constantes ataques a la infraestructura por parte de grupos terroristas, las demoras en la adjudicación de licencias ambientales, el inconformismo de las comunidades y los cambios severos en el clima no han permitido que las obras avancen en más del 55%. “Factores como el clima y el orden público no son predecibles, pero tendrían que preverse en la planeación del proyecto. Con esta obra, se facilitará el transporte del crudo de una forma más eficiente”, afirmó Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional.

Un poco más de la mitad ha avanzado la fase inicial que conectará a Araguaney, en Casanare, con Banadía, en Arauca. En este proyecto se transportarán 120.000 barriles en una línea. “Esta etapa debe estar terminando en el primer trimestre del año entrante”, dijo Fernando Gutiérrez, gerente del Oleoducto Bicentenario, en la conferencia de Enercol 2012 de la semana pasada.

El ejecutivo también confirmó que para acabar completamente el proyecto se necesitarán tres años. “Dos años para iniciar la construcción física de las siguientes etapas”, indicó.

Esta primera etapa costó unos US$1.031 millones, que se financiaron de la siguiente manera: un 30% es el aporte de los socios (Ecopetrol S.A., Pacific Rubiales Energy, Petrominerales Colombia Limitada, Hocol S.A., Rancho Hermoso S.A. - Canacol Energy Inc. y C&C Energía, Vetra Exploración & Producción Colombia S.A.S.) y el 70% restante saldrá de un crédito capitalizable.

La segunda fase del oleoducto conectará Banadía con Ayacucho, en el Cesar, tendrá la capacidad de transportar 100.000 barriles en una línea y la tercera fase, entre Ayacucho y el puerto de Coveñas, llevará dentro de su ducto un total de 230.000 barriles en una línea. La inversión total del proyecto asciende a los US$4.200 millones.

Terminar esta obra es indispensable para el país, así lo afirman los expertos en la materia, ya que el transporte es una de las principales debilidades del sector de hidrocarburos. “En estos momentos, se necesita mucha infraestructura nueva ya que se están quedando enterrados muchos barriles de petróleo, por eso es necesario que se finalice este oleoducto”, comentó el ex Ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía.

Las opiniones

Fernando Gutiérrez
Gerente general del Oleoducto Bicentenario

“Los temas de las comunidades y de los atentados son los que estamos manejando en este oleoducto, pero que no nos atañen únicamente a nosotros, sino a la industria petrolera en general”.

Germán Corredor
Director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional

“Con la culminación de esta obra del Oleoducto Bicentenario se podría sacar el petróleo de una forma más eficiente ya que reduciría los costos de producción y no desgastaría la infraestructura vial del país”.

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