.
ECONOMÍA

Bbva espera que el PIB crezca 3,6% este año, jalonado por industria y consumo

jueves, 12 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

El banco Bbva se une al grupo de los analistas pesimistas con respecto al crecimiento de la economía para este año. Mientras el gobierno espera que el PIB se expanda 4,2% en 2015, la entidad financiera, así como el Banco de la República, cree que Colombia crecerá 3,6%.

Ya es sabido que la caída del precio del petróleo afectará a Colombia. Las estimaciones del gobierno son que las finanzas estatales se verán afectadas en US$4.000 millones por este fenómeno, y el plan del ejecutivo es cubrir el efecto con la reforma tributaria del año pasado y con un incremento de la deuda pública.

A pesar de eso, el Bbva Research destaca que el comportamiento de la economía colombiana, en medio de esta crisis petrolera, está siendo bastante bueno, y que este año, los protagonistas de la expansión del PIB serán la industria, la agricultura y el dinamismo del consumo interno, lo que a su vez potenciará al comercio.

“Es claro que el petróleo fue una fuente importante de crecimiento en los años recientes. Y ahora que los precios del petróleo son menores, la economía recibirá un choque negativo proveniente del sector minero- energético. Sin embargo, este efecto será acotado por su baja incidencia en el PIB y por la compensación de otras actividades”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de Bbva Colombia, y agregó que “la caída en el precio del petróleo fue más fuerte de lo que la anticipábamos. No obstante, creemos que el precio del petróleo tocaría piso y la tasa de cambio alcanzará su nivel máximo durante el primer trimestre de 2015. A partir del segundo semestre, el precio del crudo se recuperará con lo cual el tipo de cambio corregirá parte de su incremento”. A propósito de la devaluación, el Bbva espera que esta alcance 20,6% promedio anual durante este año, lo que llevaría al dólar a un precio de $2.516 en el primer trimestre de este año, y a $2.328 para final de 2015, y en relación con las exportaciones, estas caerían 11,1%, aunque subirán 12,7% las no tradicionales.

Finalmente, en cuanto a la inflación, el informe del banco indica que para final de 2015 habrá llegado a 3,5%, aunque advierte que hasta junio, el comportamiento del indicador se va a mover cerca del tope del rango establecido por el Emisor.

Los riesgos que corre la economía
Aunque el banco Bbva aseguró que la respuesta colombiana a los menores precios del petróleo ha sido buena, la entidad advierte sobre algunos riesgos. El primero de ellos es que el precio del crudo caída más de lo espetado. De acuerdo con el informe, el barril de petróleo Brent estará en promedio en US$65 durante este año, y si cae de allí, el crecimiento colombiano podría verse arrastrado hasta un mínimo de 3%,. Adicionalmente, la economista jefe del banco, Juana Téllez, aseguró que otros riesgos son la ampliación del déficit, que los gobiernos tengan una baja ejecución, y la posible no recuperación de la industria. Finalmente, el banco estableció que el Emisor bajará su tasa de interés en mayo y junio, con lo que quedaría en 4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/02/2024 Incluirán en la reforma laboral artículo que beneficie a madres comunitarias del país

Con la inclusión de este artículo en la reforma laboral, el Ministerio de Trabajo busca formalizar a cerca de 40 mil madres comunitarias

Hacienda 25/02/2024 Cancillería rechazó las declaraciones de Javier Milei contra el presidente Gustavo Petro

El embajador de Colombia en Argentina también rechazó los ataques verbales repetitivos que ha lanzado el presidente de Argentina

Automotor 23/02/2024 Colombia trabaja con Corea del Sur para mejorar la industria de vehículos ecológicos

Colombia aboga por fortalecer la capacidad automotriz del país y busca producir y comercializar vehículos de nueva generación