.
ENERGÍA

Bayón atribuyó el precio del galón y de los subsidios a la salud financiera de Ecopetrol

jueves, 4 de agosto de 2022

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

Foto: Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

En cuanto a su permanencia en la compañía no fue contundente, pero expresó sentirse contento por los avances y sin ningún afán

Ecopetrol entregó en la tarde del miércoles los resultados financieros del segundo trimestre. De acuerdo con las cuentas de la compañía, el primer semestre de este año sería el mejor de su historia. En este período reportó ingresos por $76,4 billones, mientras que las utilidades crecieron a $17,1 billones. Solo en el periodo abril a junio los ingresos fueron de $43,9 billones y las utilidades $10,5 billones.

El presidente Iván Duque resaltó que la entidad fue de las únicas empresas petroleras del mundo que no tuvo números rojos, lo que indica "que el trabajo fiduciario y corporativo que ha funcionado".

Por otra parte, Felipe Bayón en diálogo con La FM, indicó que el precio del galón y los subsidios son una realidad en tanto que las cuentas financieras de las compañías se encuentran en terreno positivo.

Entre otras cosas, este avance podría atribuirse a que de enero a junio, el país ha registrado un promedio de 450.000 motocicletas y 150.000 vehículos nuevos, que sin duda, seguirán entrando y favoreciendo la comercialización del combustible. Bayón confirmó que a la fecha, la compañía está vendiendo 25% más de gasolina y diésel a lo registrado antes de la pandemia.

También se refirió al "fracking" como un tema sensible para el próximo Gobierno. Sin embargo, resaltó que Ecopetrol ha sido un agente respetuoso con la regulación existente por lo que es viable mantener los diálogos respetuosos como ha ocurrido hasta el momento.

Aunque el gobierno entrante ha manifestado su interés por mantener a Ecopetrol como una empresa pública, Bayón indicó que todavía se está discutiendo sobre cuál será su proporción en el Presupuesto General de la Nación. Se ha hablado de incluir $19,1 billones para cubrir el saldo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), tal como se definió en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de MinHacienda.

A propósito señaló que todos los negocios del grupo Ecopetrol están funcionando muy bien para garantizar la seguridad energética de los colombianos.

"Ecopetrol está fortalecida. Hoy es líder en transición energética y tiene no solo la fortaleza operativa y financiera sino que, además, tiene una estrategia clara para seguir avanzando en este tema", expresó.

Asimismo anotó que cuidarán "para que los colombianos tengan los combustibles que requieren (...) no hemos hablado mucho al respecto, pero ya estamos poniendo en operación la ampliación de Reficar, lo que se traduce en 50.000 barriles más de refinería".

En cuanto a su permanencia en la compañía, Bayón no se mostró contundente pero aseguró sentirse contento con los resultados y no tener ningún afán de irse a otro lugar. A su forma de ver, lo importante es que la compañía esté fortalecida y permanezca.

"Hoy Ecopetrol tiene una estrategia a 2040 que se podrá ajustar, acelerar, entonces las personas van y vienen, pero yo tengo muchísima tranquilidad y estoy muy contento con esos resultados", concluyó. Es importante resaltar que el Gobierno entrante ya tiene tres puestos en la junta directiva para hacer cambios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Analistas consultados por el Banco de la República prevén tasa de interés en 11,75%

El resultado de esta encuesta prevé un nuevo recorte de 50 puntos básicos, similar a la decisión previa que llevó el dato a 12,25%

Hacienda 15/04/2024 Por las medidas de abastecimiento, Cámara de Representantes acudirá a teletrabajo

La Cámara de Representantes como manera preventiva, acudirá al teletrabajo por las medidas de abastecimiento tomadas por el Alcalde de Bogotá

Vivienda 17/04/2024 Las ventas de viviendas disminuyeron 34% en marzo, cumpliendo 21 meses en caída

De acuerdo con Camacol, este ha sido el peor trimestre en 15 años, y para solucionarlo, habría que subsidiar las cuotas iniciales