.
ECONOMÍA Bancos centrales deben explorar alternativas de inversión de reservas internacionales
lunes, 1 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Esa fue la principal conclusión del primer seminario de riesgos realizado por el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericano (Cemla), al que asistieron ejecutivos de los bancos centrales de 19 países.

En el evento se planteó que dada la coyuntura actual, los bancos emisores deben incorporar nuevos tipos de activos y mejorar los sistemas de medición y gestión de riesgos para las cada vez mayores reservas internacionales que están recibiendo.

Ana María Carrasquilla, presidente Ejecutiva del Fondo, dijo que se analizó si los países deben gestionar una porción de sus reservas con un concepto de riqueza en lugar de uno de liquidez. La discusión se tornó más interesante cuando se resaltó que la acumulación de reservas se explica, en parte, por el auge en los precios y volúmenes de materias primas exportadas por la región, que en muchos casos, son recursos no renovables.

Por tanto, la pregunta que surge una y otra vez en las discusiones es sí las economías deberían constituir una base de activos financieros que en un futuro sustituya la fuente provista por la exportación de estos productos básicos.

Así mismo, los participantes revisaron las actuales condiciones de mercado en lo referente al nivel de las tasas de interés y las condiciones de riesgo crediticio de los emisores tradicionales para bancos centrales.

Se concluyó que es necesario buscar formas y estrategias para mejorar el desempeño de las carteras de inversión y las capacidades internas de los bancos centrales tanto humanas como tecnológicas para efectuar una gestión de riesgos adecuada.  Es evidente que las actuales condiciones de inversión presentan un reto importante para obtener rendimientos que preserven el poder adquisitivo de las inversiones

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/09/2021 La producción real de la industria manufacturera creció 20,1% anual en julio

Las cifras del Dane evidenciaron que las ventas reales del sector aumentaron 20,8% y el personal ocupado creció a una tasa de 5%.

Comercio 15/09/2021 Los avances de intercambio comercial que Iván Duque busca con su visita a España

Entre la agenda del mandatario está previsto reunirse con el presidente Pedro Sánchez para firmar acuerdos de cooperación

Hacienda 15/09/2021 Conozca cuáles son las posibles fechas para los tres días sin IVA de este año

Las jornadas de este año se llevarían a cabo el 22 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, si el presidente lo aprueba

MÁS ECONOMÍA