.
HACIENDA

Bancolombia mejoró estimación del PIB en el tercer trimestre y lo proyecta en 6,6%

viernes, 2 de septiembre de 2022

La dirección de investigaciones del banco en el informe entregado a comienzos de agosto esperaba que la economía avanzara 4,7%

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, liderada por Juan Pablo Espinosa, entregó una actualización del análisis macro para el tercer trimestre del año. La conclusión es que mejoraron la proyección de crecimiento del PIB para el periodo julio - septiembre, ven un repunte de 6,6%. Esto es mucho mejor que la estimación de 4,7% que tenían en el informe de agosto.

"Esto supone una mejora frente a la estimación realizada hace un mes, y supera el último pronóstico promedio de los analistas. (...) Entre junio y agosto la actividad productiva se expandió 7,9% anual, lo que representa una moderación frente a lo registrado en el periodo anterior. En la comparación frente a 2019 el ritmo de avance se mantuvo estable", explicó el informe.

Precisamente, sobre el comportamiento mensual. Bancolombia detalló que "La serie ajustada estacionalmente de nuestro indicador revela que la actividad productiva registró un crecimiento secuencial de 1% en agosto, luego de retroceder 0,1% en julio. Este avance de corto plazo sugiere que el aterrizaje de la economía colombiana está ocurriendo gradualmente".

En el reporte resaltaron que los sectores agrícola, minero, financiero e inmobiliario mostraron una buena dinámica en agosto. "Por el contrario, evidenciamos una pérdida de tracción en industria, energía, construcción, servicios profesionales, servicios públicos y recreación".

Hay que recordar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que el para Colombia en el segundo trimestre del año cerró con un crecimiento de 12,6%. Si se compara con el primer trimestre del año, el crecimiento fue de 1,5%, mientras que la expansión del primer semestre fue de 10,6%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 24/09/2022 Los parques y los puentes, los espacios de las pequeñas invasiones en las ciudades

Solo en Bogotá el año pasado se ocuparon ilegalmente 30.000 espacios con Medellín y Cali, la cifra quedó arriba de 80.000

Transporte 24/09/2022 Se invertirán más de $33.000 millones en obras para disminuir la siniestralidad vial

Uno de los propósitos del proyecto se centra en proteger a usuarios más vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas

Transporte 22/09/2022 Tenga en cuenta las restricciones para hoy por el Día sin Carro y sin Moto

Los vehículos híbridos no hacen parte del grupo de excepciones, según la Alcaldía por su grado de emisión contaminante

MÁS ECONOMÍA