.
HACIENDA

Bancolombia mejoró estimación del PIB en el tercer trimestre y lo proyecta en 6,6%

viernes, 2 de septiembre de 2022

La dirección de investigaciones del banco en el informe entregado a comienzos de agosto esperaba que la economía avanzara 4,7%

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, liderada por Juan Pablo Espinosa, entregó una actualización del análisis macro para el tercer trimestre del año. La conclusión es que mejoraron la proyección de crecimiento del PIB para el periodo julio - septiembre, ven un repunte de 6,6%. Esto es mucho mejor que la estimación de 4,7% que tenían en el informe de agosto.

"Esto supone una mejora frente a la estimación realizada hace un mes, y supera el último pronóstico promedio de los analistas. (...) Entre junio y agosto la actividad productiva se expandió 7,9% anual, lo que representa una moderación frente a lo registrado en el periodo anterior. En la comparación frente a 2019 el ritmo de avance se mantuvo estable", explicó el informe.

Precisamente, sobre el comportamiento mensual. Bancolombia detalló que "La serie ajustada estacionalmente de nuestro indicador revela que la actividad productiva registró un crecimiento secuencial de 1% en agosto, luego de retroceder 0,1% en julio. Este avance de corto plazo sugiere que el aterrizaje de la economía colombiana está ocurriendo gradualmente".

En el reporte resaltaron que los sectores agrícola, minero, financiero e inmobiliario mostraron una buena dinámica en agosto. "Por el contrario, evidenciamos una pérdida de tracción en industria, energía, construcción, servicios profesionales, servicios públicos y recreación".

Hay que recordar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que el para Colombia en el segundo trimestre del año cerró con un crecimiento de 12,6%. Si se compara con el primer trimestre del año, el crecimiento fue de 1,5%, mientras que la expansión del primer semestre fue de 10,6%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/05/2026

Deuda externa cae US$10.000 millones pero pública se estanca en 61% del PIB

Incluso la deuda neta no se movió de 55,5% del total de la economía tras un año pese a la culminación de la operación de TRS

Transporte 26/05/2026

ANI rechazó la propuesta de IP Conexión Centro para peajes del Eje Cafetero

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó que la decisión fue tomada luego de evaluar la propuesta de Odinsa Vías

Hacienda 25/05/2026

Recaudo tributario en abril sumó $22,8 billones y $103,9 billones en lo corrido del año

Sobre el comportamiento del recaudo, $18,9 billones (81,9%) correspondieron a tributos asociados a la actividad económica interna